lunes, 25 de marzo de 2013

Los 11 de Deschamps

España se jugará algo más que tres puntos en su visita a la capital francesa, mañana. Los hombres de Vicente Del Bosque buscarán redimirse en Saint-Denis del inesperado tropiezo ante Finlandia. Un partido en el que solo vale ganar, si España no se quiere perder la cita brasileña de 2014. Parece claro el once que alineará Didier Deschamps ante el combinado nacional español, solo cabe la duda si será Gonalons o Pogba, quién acompañará al recuperado Cabaye y a Matuidi en la medular. A continuación, os desgloso a nuestro rival.

Hugo Lloris. Curiosa historia la del capitán galo, quién apuntaba maneras para ser un buen tenista y ha acabado siendo un extraordinario guardameta. El actual portero del Tothenham es un auténtico "gato" bajo los palos, grandes reflejos los que atesora el ex del Lyon. Guardameta de amplias garantías. Uno de los diez mejores porteros actualmente. La única pega que se le puede sacar al cancerbero francés es su juego con los pies.

Christophe Jallet. Gran temporada la que está realizando el lateral derecho del PSG. Pese al fichaje de Van der Wiel es el auténtico dueño de la banda derecha del Parque de los Príncipes. Lateral de garantías para suplir la baja de Debuchy.

Raphaël Varane. Contundencia, rapidez y unas cualidades fuera de lo común para un jugador de 19 años. El central "blanco" ha explotado esta temporada radiando la excelencia a las órdenes de José Mourinho. Tendrán que tener cuidado Piqué y Ramos con él en las jugadas a balón parado. Ya ha demostrado que no se arruga en las grandes citas.

Mamadou Sakho. Senegalés con nacionalidad francesa. Habitual en las alineaciones de Carlo Ancelotti. Se le atesora un gran futuro al central de 23 años, grandes clubes europeos ya lo tienen en su agenda. Central con buena salida de balón y que va bien al corte.

Patrice Evra. Pese a no ser el Patrice Evra de 2008, está firmando una de las mejores temporadas en Old Trafford. Uno de los mejores laterales izquierdos de panorama futbolístico. Intocable en los planes de "Sir" Alex Ferguson. Carrilero con gran despliegue físico. Esta temporada está destacando en su faceta anotadora, cuatro goles.

Yohan Cabaye. Motor futbolístico francés el meciocentro del Newcastle. Cuando no aparece Francia lo acusa. El más peligroso ofensivamente hablando del tridente francés. Gran golpeo de balón y esencial en el esquema de Deschamps. Llega justo fisicamente a la cita.

Blaise Matuidi. Temporada con mayúsculas la que está realizando el mediocentro del PSG. Corta y distribuye. Es uno de los mejores actualmente en su posición. Además ha destacado esta temporada a las órdenes de Ancelotti en su faceta como llegador.

Paul Pogba. El jovencísimo meciocentro de la Juventus ha explotado esta temporada. Se le presupone un gran futuro al jugador de 20 años. Aunque es más defensivo que ofensivo, es un jugador que al que no le "quema" el balón. Buen disparo y llega con asiduidad al área rival. Jugador muy a tener en cuenta en unos años.

Franck Ribery. La gran estrella de "Les Bleus" junto a Karim Benzema. Gran temporada la que está realizando el extremo del Bayern. Rápido, con desborde y gran pegada. Está en uno de los mejores momentos de su carrera. Jugador TOP.

Mathieu Valbuena. Jugador que lleva la velocidad y el regate por bandera. Extremo muy habilodoso y en gran momento de forma como ya se comprobó en el partido del pasado viernes frente a Georgia. Jugador clave en el Marsella y tras el momento de irregularidad que atraviesa Menéz, titular en el combinado francés.

Karim Benzema. No es el mejor momento en la carrera del 9 "blanco", acabó pitado en el partido ante Georgia,  y en Francia comienzan a cuestionarse su titularidad ante España. Esperemos que no despierte frente a España. La calidad que atesora el galo es incuestionable. Lleva once partidos consecutivos sin marcar con la elástica francesa.

jueves, 21 de marzo de 2013

El gol turco tiene nombre, Burak Yilmaz

Se podría considerar que la explosión del delantero otomano como goleador fue tardía. Yilmaz comenzó su carrera profesional en el Antalyaspor, debutando en 2002. Donde fue pieza clave para el ascenso en la temporada 2005/06. Tras aterrizar en la Superliga Turca con el equipo donde se había criado, Yilmaz se marchó al Besiktas, consiguiendo una Supercopa y una Copa de Turquía en los dos años que jugó en el conjunto de Estambúl. Tras su paso por el Besiktas pasó con más pena que gloria por el Manisaspor y Fenerbahçe. En 2010, fichó por el Trabzonspor, fichaje que le cambiaría la vida al ariete turco. A su llegada, Günes le cambió de posición, pasando a jugar como delantero centro, en vez de como extremo. En las dos temporadas que disputó en el Trabzonspor, Yilmaz anotó 55 goles en 74 partidos. Registros goleadores que llamaron la atención del Galatasaray, quién lo fichó el pasado verano, por cifras que rondarían los cinco millones de euros. Con su fichaje por el Galatasaray, Yilmaz es el segundo jugador en la historia que ha jugado en los cuatro "grandes" del fútbol turco.

Yilmaz en el partido de Octavos de Champions frente al Shalcke
El delantero, de 27 años, está deslumbrando a toda Europa en la actual temporada, y pese a los fichajes de jugadores de renombre como Sneijder o Drogba, es el auténtico ídolo del Türk Telekom Arena. Yilmaz acumula 24 goles en 30 partidos en la actual temporada, 16 en la competición doméstica turca y ocho en Liga de Campeones, siendo el principal artífice del buen momento que atraviesa el equipo otomano. El Galatasaray es el actual líder de la Superliga Turca, seguido a cuatro puntos por el Fenerbahçe, y está en Cuartos de Final de Liga de Campeones, tras vencer contra todo pronóstico al Shalcke 04. Gran parte de las escasas opciones que se le presuponen al conjunto turco en su choque de Cuartos de Champions frente al Real Madrid, pasan por las botas del delantero. Tras la extraordinaria temporada que está firmando el actual "pichichi" de la Champions, junto a Cristiano Ronaldo, las novias no le faltan y el Galatasaray ha tasado al ariete en 40 millones de euros. Le espera un verano "movidito" a Burak.

viernes, 15 de marzo de 2013

Habemus cuartos

Predominio español en el sorteo de Cuartos de Final de la Liga de Campeones celebrado hace escasas horas en Nyon, Suiza. Estos son los emparejamientos de Cuartos de Final.

Málaga-Borussia Dortmund. Las dos grandes revelaciones de esta Liga de Campeones se enfrentan en los Cuartos de Final. Parte como favorito un Dortmund que arrolló al Shakhtar en la vuelta en el Signa Iduna Park de Dortmund. El Real Madrid ya sufrió el potencial de la revelación alemana en la fase de grupos. Un Borussia Dortmund que da mucho miedo, pese a no pasar por su mejor momento de la temporada. Pellegrini ha llevado por segunda vez a un debutante a los Cuartos de Final de la máxima competición europea de clubes. El Málaga deberá sacar algo positivo de una Rosaleda, inexpugnable hasta el momento, para afrontar con garantías el partido de vuelta en el Signa Iduna Park. Isco vs Götze.

Real Madrid-Galatasaray. El Real Madrid ha sido el más afortunado en el sorteo de Nyon, "a priori" el Galatasaray es el rival más débil de este bombo. Claramente favorito el Madrid para pasar la eliminatoria, ante un equipo al que ya se enfrentó en la temporada 2000/2001 en Cuartos de Final, con balance positivo para los "blancos". Un Galatasaray que cuenta con más nombres que fútbol, pero que cuenta en sus filas con Yilmaz, máximo goleador de esta edición junto a Cristiano Ronaldo. La clave estará en dejar casi finiquitada la eliminatoria en el Santiago Bernabeu antes de viajar al "infierno" turco. Cristiano vs Yilmaz.

Paris Saint-Germain-Barcelona. Favoritos los de la Ciudad Condal ante un PSG, que tras vencer claramente en Mestalla, pasó apuros en Francia para pasar la eliminatoria. El Barcelona tras el paupérrimo partido que ofreció en San Siro, dió una lección de presión, intensidad y fútbol para resolver una eliminatoria que se le había puesto muy cuesta arriba. Pese a la superioridad del Barcelona sobre el papel, el PSG cuenta con armas suficientes en sus filas para dar más de un susto al conjunto catalán. Ibrahimovic no podrá jugar el partido de ida, al ser sancionado con dos partidos tras ser expulsado en Mestalla, pero sí estará para la vuelta en el Camp Nou. Sí el Barcelona no ofrece su mejor nivel de juego, peligra su clasificación. La ida en el Parque de los Príncipes. Ibrahimovic vs Messi.

Bayern Munich-Juventus. Dos de los grandes "cocos" a evitar en el bombo de Nyon se enfrentan en una eliminatoria fraticida. Poco que decir de la historia y competitividad de ambos conjuntos que todos no sepamos. Un Bayern que debe cuidar sus despistes, unos despistes que a poco le cuestan la eliminatoria de octavos frente al Arsenal, después de vapulearlos en el Emirates. Enfrente del "rodillo" alemán estará la Juve de Antonio Conte, un equipo rejuvenecido tras su paso por la Serie B, y que ya vuelve a estar al nivel de antaño. Una Juventus con un centro del campo brutal. Clave para los italianos salir vivos del Allianz Arena, para afrontar con garantías la vuelta en Turín. Desde que se mudaron de Delle Alpi, el feudo juventino es un auténtico fortín que roza el lleno partido sí y partido también. Capítulo aparte merecen el duelo del centro del campo más físico el Bayern y más técnico la Juve, donde se decidirá gran parte de la eliminatoria. Y no merece menos importacia el duelo "bajo los palos" donde se enfrentan dos de los mejores porteros en la actualidad. Neuer vs Buffon. El espectáculo está garantizado.

lunes, 11 de marzo de 2013

Con la pólvora mojada

Sería ridiculo de dudar de las cualidades y del nivel que atesoran los dos delanteros centros del Real Madrid. Pero la realidad es la que es, y el momento que viven Gonzalo Higuaín y Karim Benzema no es el mejor en su carrera profesional ni mucho menos.

Gonzalo Higuaín. El "Pipita" llegó al Real Madrid siendo apenas un niño, en el mercado invernal de la temporada 2007-08. Al poco de aterrizar en Madrid, se comenzó a cuestionar la faceta anotadora del delantero argentino, y a base de trabajo y goles, muchos goles a lo largo de las seis temporadas, se ha conseguido hacer un hueco en el primer equipo "blanco". Cada verano cuando suenan diferentes nombres para la delantera "blanca", el nombre de Gonzalo Higuaín acaba saliendo a la palestra como posible intercambio. Todos los años parte como reserva, y poco a poco se hace un hueco en el equipo. Siempre tiene que hacer algo más que el resto para situarse a su mismo nivel y que se le tenga en cuenta de la misma manera que al resto. El caso, es que este año el nivel de Gonzalo Higuín está dejando mucho que desear, y la polémica de su posible salida al final de este curso, para traer a un delantero que asegure cifras mayores que el argentino, se acentúa.

Higuaín y Benzema celebrando un gol de la actual temporada
Karim Benzema. La llegada del francés al conjunto "blanco" fue bien distinta a la de su compañero de posición. Karim Benzema recaló junto a Cristiano Ronaldo y Kaká para liderar el proyecto de galácticos 2.0 ideado por Florentino Pérez. El Real Madrid desembolsó 35 millones de euros por el ariete galo. La primera temporada de Karim Benzema fue un auténtico fracaso, fuera de peso, el francés no llegó a adaptarse al conjunto "blanco" por entonces dirigido por Manuel Pellegrini. Con la llegada de José Mourinho al banquillo del Bernabeu, Karim Benzema fue mejorando su versión partido a partido, hasta llegar al nivel de juego que deslumbró a todos la temporada pasada. El caso, es que esa versión de Karim Benzema se ha visto con cuenta gotas en lo que llevamos de temporada, y la afición comienza a recriminarle su falta de actitud, que no de aptitud que de eso anda sobrado el francés.

Resta algo menos de un mes para la eliminatoria de cuartos de Liga de Campeones. Ese es el tiempo que tiene José Mourinho para recuperar a sus dos arietes titulares. Sin el "Pipita" y Karim a su máximo nivel, la gesta de la Décima parece complicada.

jueves, 7 de marzo de 2013

Bajo los palos del Santiago Bernabeu

Diego López volvió a la que fue su casa hace apenas mes y medio, tras sufrir Iker Casillas una lesión en el duelo copero frente al Valencia de Cuartos de Final. Lesión que le mantendría fuera de los terrenos de juego durante un intervalo de entre dos y tres meses. El cancerbero gallego recaló en el conjunto dirigido por José Mourinho tras pasar con más pena que gloria en su andadura por el Sánchez Pizjuán. Fue un fichaje rápido, barato y del gusto del técnico portugués que ya había intentado fichar al portero a su llegada a Madrid, cuando el guardameta militaba en las filas del Villareal. Pero por temas económicos el fichaje fue descartado.

El fichaje de Diego López, fue un fichaje para afrontar con un portero de experiencia, los fatídicos duelos ante Barcelona y Manchester United, de semifinales de la Copa del Rey y Octavos de Final de la Liga de Campeones, respectivamente. Pese a demostrar el gran cancerbero que es durante su etapa en el "submarino amarillo", llegando incluso a debutar con España. El nivel demostrado durante el último año y medio, donde descenció con el Villareal y su media temporada en el Sevilla, acarreaba dudas sobre sí el nivel del guardameta era el apropiado para defender la meta del Real Madrid.
Diego López está respondiendo con creces
El caso es, que tras finalizar los duelos fatídicos de los que he hablado, el Real Madrid no solo ha ganado las dos eliminatorias, sino que también ha derrotado al F.C. Barcelona en el duelo liguero, participando los menos habituales en el partido. Han sido siete días de ensueño para el madridismo. Y gran parte de culpa de que esto haya sido así, la tiene el portero gallego. Su actuación en el Camp Nou fue memorable, pero con la que nos deleitó en Old Trafford se queda sin adjetivación. 

Casillas es el mejor portero del mundo, no lo digo yo, lo dice la UEFA, y en esta ocasión sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con ellos. El caso, es que viendo al nivel que está rindiendo Diego López, cuando Iker esté totalmente recuperado surge el dilema de quién deberá ser el portero titular del Real Madrid. Sí el gallego sigue rindiendo al nivel que está rindiendo hasta la fecha veo muy díficil que Casillas, por muy Casillas que sea le quite el puesto. A mí desde pequeño me han enseñado que "cuando algo funciona, no hay que tocarlo".

martes, 5 de marzo de 2013

A cuartos

El Real Madrid se impuso en Old Trafford por 1-2 al Manchester United. La mala fortuna de Sergio Ramos adelantó a los de "Sir" Alex, Modric y Cristiano le dieron la vuelta al marcador. Diego López se encargó de que este no se moviera, consiguiendo así el pase a Cuartos de Final de la Liga de Campeones para los de Mourinho.

Old Trafford se vistió de gala para recibir al Real Madrid, "ambientazo" en el "Teatro de los Sueños". Sorprendió la baja de Rooney en el once inicial de los "Red Devils". Como cabía esperar el Manchester dejó la iniciativa del juego al Real Madrid, un planteamiento similar al del partido de ida. El Madrid acumulaba posesión durante los primeros minutos, pero esta no se veía recompensada con ocasiones, mientras tanto, el Manchester continuaba replegado y salía en contragolpes rápidos, que acababan una y otra vez en saque de esquina. Así, llego la primera para los hombres de Alex Ferguson. El palo escupió un remate de cabeza de Vidic, aunque el colegiado invalidó la jugada posteriormente al señalar fuera de juego de Welbeck, avisaban los locales. El Manchester seguía aprovechando los espacios que dejaba la zaga "blanca" y en uno de esos contragolpes Diego López desbarató en dos ocasiones el primero para los locales. El Madrid controlaba el balón, pero era incapaz de poner en apuros a De Gea, ante un Manchester que replegaba líneas con muchísima rapidez desbaratando cualquier intentona de contragolpe "blanco". Cuando restaban cinco minutos para el final de la primera mitad, Ángel Di María se tenía que retirar del rectángulo de juego por lesión, Kaká fue quién sustituyó al argentino.
Con el 0-0 se marcharon los protagonistas a vestuarios, en una primera parte donde el Madrid llevó la iniciativa en el juego, pero fue incapaz de generar ocasiones. El Manchester aprovechó los espacios que dejaban los hombres de Mourinho para contragolpear, pero en unas ocasiones Diego López y en otras la zaga madridista desbarataron las ocasiones de los locales.

Khedira felicitando a Modric, tras el gol del croata
Cuando no se llevaban ni tres minutos de segunda mitad, un cúmulo de despropósitos dentro del área "blanca" acabó con Sergio Ramos introduciendo el balón en su propia portería. Minutos después de que el Manchester se adelantara, ocurrió la jugada que condicionaría el partido. Nani fue expulsado tras dar con la plancha en el costado de Arbeloa, un hecho tan condicionante como justo a mi forma de ver. Mourinho retiró a Arbeloa y dió entrada a Modric, un cambio muy importante, ya que el croata hizo mucho daño entrelineas, ante un Manchester que acumulaba todo su equipo en la frontal del área. Así, Modric a los cinco minutos de entrar al terreno de juego batió a De Gea desde la frontal del área con un "latigazo" ante el que nada pudo hacer el meta español. Un gol que valía para empatar la eliminatoria. Durante estos minutos fue un aluvión de fútbol de los de Mourinho y tres minutos después del gol del ex del Tottenham, apareció Cristiano Ronaldo en el segundo palo para darle la vuelta al marcador aprovechando un servicio de Higuaín. Tras el gol, apareció Diego López para firmar su mejor partido con la elástica del Real Madrid y ratificar su fichaje por el conjunto "blanco" salvando a los suyos.

Cuando vienen maldadas

"Quejarse es de perdedores", las declaraciones de Dani Alves me parecen un buen inicio para comenzar hablar de los tiempos convulsos que se viven por el "país ese de ahí arriba" con el que en su día bautizó Josep Guardiola a Cataluña. Las declaraciones del brasileño surgieron tras el clásico copero del mes de enero del pasado año, siguiendo con la política interior del club donde "el Barcelona no habla de los arbitros". Se han cansado de repetir esta frase durante los últimos años, que casualidad que estos años donde el Barcelona no hablaba de los señores colegiados, que por cierto el nivel es paupérrimo, aunque de esto no hemos venido hablar, coincidían con los tiempos de bonanza deportiva del club catalán.

Tras el soporífero clásico de liga que nos ofrecieron los dos grandes de nuestro país, donde el Barcelona se sintió perjudicado por Pérez Lasa, al no señalar el colegiado un penalti sobre Adriano, en mi opinión claro, han comenzado la retaila de declaraciones quejándose de la actuación arbitral en el Bernabeu. Además los jugadores del F.C. Barcelona fueron a recriminarle la acción al colegiado tras el partido con la ya conocida imagen de Piqué haciendo el gesto para que lo esposarán y el "os habeís cagado" que le costó la expulsión a Víctor Valdés.

"Os habeís cagado" Víctor Valdes
El caso es que me parece lo más normal del mundo que los jugadores protesten cuando se sienten perjudicados por una decisión arbitral. Ahí es donde quería llegar. El F.C. Barcelona por mucho que nos vendan que su política es no hablar de arbitros, hablan de ellos como cualquier hijo de vecino. Por ello, que no nos "vendan humo" que cuando vienen maldadas de arbitros hablamos todos. Las declaraciones de Dani Alves se vienen ahora en su contra llamando a su propio equipo "perdedor". 

Otro tema aparte es la situación deportiva del club, que ha acabado muy tocado tras estos dos clásicos y la derrota en San Siro. Unos achacan este bajón a la falta de un líder en el banquillo. Claro está, que la baja de Tito Vilanova, de corazón que vuelva cuanto antes, estará influyendo y ni que Roura, ni la autogestión sirven para enderezar la marcha del conjunto catalán, pero hay algo más, ahora ni corre la pelota, ni corren los jugadores, convirtiendose en un equipo plano, aburrido y previsible. En las últimas fechas está quedando demostrado. Y lo dicho, de arbitros hablamos TODOS, que dejen de "vender humo".