jueves, 25 de abril de 2013

Cura de humildad

El fútbol alemán le ha dado al fútbol español un correctivo díficil de olvidar, algo parecido ocurre cuando Rajoy visita a la canciller alemana Angela Merkel. Dos "bofetazas" en menos de 24 horas tan contundentes, como justas. Nuestra liga ha caído a la lona y el dirigente de la contienda ha comenzado a contar hasta diez. El boxeador que está en la lona no da síntomas de poder levantarse. 
Llevando esta situación a tiempos no muy lejanos, más concretamente al año pasado, el fútbol español se vuelve a llevar una cura de humildad en Europa. Se volvía a soñar con una final entre los dos grandes de nuestro fútbol, pero la historia se vuelve a repetir y salvo sorpresa mayúscula ambos quedarán apeados en la ronda que precede a la final. La Bundesliga ha vapuleado a nuestros grandes, igual que Alemania somete al resto de Europa al cuarto Reich alemán.
Müller festejando uno de sus goles frente al Barcelona
Hablando ya en términos futbolísticos, ambos partidos han tenido similitudes. En los dos la superioridad física de los equipos alemanes ha sido parte fundamental en la eliminatoria. Intensidad, garra, presión, axfisiante en algunos casos. Una presión ejercida sobre puntos muy concretos, sobre las "X" que dirigen el fútbol de Barcelona, Madrid y de la Selección. Xabi Alonso y Xavi Hernández se han visto incapaces de dirigir a los suyos ante los "perros de presa" alemanes. Schweinsteiger y Gündogan han sido los dueños y señores de la zona donde se decide la gran parte de los partidos, dónde empieza todo.

Cristiano alicaido, de fondo, el Borussia celebrando el cuarto gol
El fútbol colectivo se ha impuesto a las individualidades, tanto Messi como Cristiano Ronaldo han pasado desapercibidos. El portugués ha soñado en la madrugada de hoy con Piszczek, y el argentino soñó ayer con Dante. Al igual que han tenido a sus dos generales en el centro del campo, han tenido a sus dos estiletes, Robben y Reus, y a sus dos, "cazas alemanes" Müller y Lewandowski. Solo queda rezar y soñar con una de las remontadas que pasarían a la historia. Volviendo a términos pugilísticos el Barcelona está en la lona con los dos ojos cerrados y el Madrid igual de dañado, pero con un ojo abierto viendo un rayo de luz tras el fallo de Hummels. En la otra esquina, los púgiles alemanes esperando el fin de la cuenta. El próximo martes veremos si el que solo tiene un ojo abierto consigue abrir los dos.

sábado, 20 de abril de 2013

El "rodillo alemán"

El Bayern de Munich se podría considerar como la máquina de ingenieria alemana perfecta. Principal favorito para esta edición de la Liga de Campeones. Un equipo repleto de talento y músculo. Analizamos al actual campeón, a falta de seis jornadas, de la Bundesliga.

Manuel Neuer. Gran desembolso económico el que hicieron los bávaros por el ex del Shalcke. Neuer ha dado tranquilidad a una portería que desde Oliver Kahn, había visto pasar un sinfín de guardametas. Portero completísimo el germano, bien por alto y con grandes reflejos. Está entre los cinco mejores porteros del mundo.

Philipp Lahm. Considerado por muchos el mejor lateral derecho del mundo. Todo un veterano pese a no llegar a la treintena de edad. Despliegue físico, con Robben arrancando por dentro, la banda derecha es suya.

Van Buyten. Con la baja del lesionado Basdtuber, el belga será el encargado de ocupar su lugar en el centro de la zaga bávara. Es el talón de Aquiles de esta máquina casi perfecta. Su lentitud su mayor handicap. Lo más probable es que Guardiola prescinda de él la próxima temporada.
 
Dante. Bastante mejor que el que será su compañero de zaga. Rápido, con buena salida de balón y un referente en las jugadas a balón parado. El ex del Monchengladbach está cuajando una gran temporada.

David Alaba. El jovencísimo lateral izquierdo lleva la velocidad por bandera. Mejor en ataque que en defensa. Esta temporada se ha consagrado tras deslumbrar a Europa la temporada pasada. El austríaco posee un potente disparo  y llega con asiduidad al área rival.

Javi Martínez. Llegó al Allianz Arena con la losa de ser el jugador más caro de la historia del club alemán. Fácil adaptación la del navarro a un fútbol que se asemeja de maravilla a sus características. Gran despliegue físico y buen manejo de balón el del ex del Athletic.

Bastian Schweinsteiger. Capitán General tanto del Bayern como de la selección dirigida por Joachim Löw. Ha encontrado su madurez futbolística y es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Despliegue físico y llegada. "Todocampista" el alemán.

Franck Ribery. La banda izquierda del Bayern tiene dueño, y ese no es otro que Franck Ribery. Desborde, velocidad y gran golpeo de balón. Líder en la selección francesa y en el equipo bávaro. El galo vive su mejor momento como profesional. El mayor peligro de este Bayern.

Arjen Robben. El desborde y una zurda de oro serían las cualidades que mejor definirían al extremo holandés. Un jugador diferente, cuando las lesiones le respetan de los mejores extremos que te puedes encontrar en el continente europeo. Un estilete por el costado derecho.

Thomas Müller. Sustituto de lujo para Toni Kroos, lesionado en el partido frente a la Juventus. Debido a que en el Bayern las bandas tienen dueños, el alemán ocupará la mediapunta. Saltó a la palestra con tan solo 20 años, finalista de Champions y máximo goleador del Mundial de Sudáfrica. Pese a no ser un "9" atesora cifras goleadoras más que respetables. Muy peligroso entrando en segunda línea.

Claudio Pizarro. Será el encargado de suplir la baja de Mario Mandzukic, máximo goleador del conjunto alemán. A sus 34 años, el peruano vive una segunda juventud a las órdenes de Jupp Heynckes. Bien por alto y juega bien de espaldas. En su poder está el honor de ser el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga.

jueves, 11 de abril de 2013

La presencia de Messi atemorizó a unos y exaltó a los otros

El F.C. Barcelona logró pasar a Semifinales de la Liga de Campeones tras empatar ayer frente al PSG, aprovechando el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate. Varios asuntos que tratar en cuanto al partido del Camp Nou.

Paris Saint-Germain. Dos versiones se vieron del equipo parisino en el estadio azulgrana. Sin Messi en el campo se vió a un PSG valiente, con ambición, buscando la portería de Víctor Valdés una y otra vez, obligando a lucirse al meta azulgrana. Un PSG comandado por un Ibrahimovic, y bien escoltado por Lucas Moura y Pastore. La falta en el once titular del argentino dió alas a los hombres de Ancelotti. Cuando Messi pisó el cesped, la versión fue bien distinta, un PSG atemorizado solo con la sola presencia del "10" azulgrana. Algo parecido sucedía cuando Maradona pese a estar lesionado salía a calentar en sus tiempos como jugador del Nápoles.

F.C.Barcelona. Dos partidos de los hombres de Tito. Hasta la entrada de Messi, se vió a un Barcelona que le faltaba algo. Sin Xavi a su mejor nivel, ya lleva un par de meses fuera de su nivel habitual, el Barcelona no jugaba, solo Iniesta se ofrecía para liderar a un equipo sin Messi, algo que no era suficiente. El Barcelona tenía la capacidad suficiente para vencer al PSG sin Leo, pero no lo demostró. Valdés fue quién sostuvo al equipo de la Ciudad Condal durante la primera mitad. Al encajar el 0-1, Leo salió y el Barcelona cambió su versión. Solo su presencia exaltó al equipo de Tito.

Lionel Messi. Su equipo lo necesito más mentalmente que futbolísticamente. Participó en la jugada del gol, pero se vió a un Messi estático, dosificándose durante gran parte del tiempo que estuvo en el terreno de juego. El Barcelona cambió a su entrada, decidió el partido solo con su presencia, por la moral que le dió a los suyos.

Víctor Valdes. El jugador clave en la eliminatoria. Salvó al Barcelona en el Parque de los Príncipes, y ayer se volvió a repetir la historia. Está radiando la perfección el cancerbero. Sus últimas actuaciones con España y con el Barcelona, memorables. Difícil papeleta la que tiene Zubizarreta para encontrar a un portero de su nivel. Algo que supondrá tener mucha paciencia si llega un portero joven con proyección, o un gran esfuerzo económico si se busca un portero de primer nivel mundial.

martes, 9 de abril de 2013

El Bernabéu vale para pasar a Semifinales

El Galatasaray se impuso en el Turk Telekom Stadium a un Real Madrid que solo estuvo 65 minutos sobre el terreno de juego. Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid en el minuto 8, en una primera mitad dominada de "cabo a rabo" por los "blancos". El Madrid no salió en la segunda mitad de los vestuarios y concedió tres goles, volviendo a meter a los turcos en la eliminatoria. Cristiano puso la tranquilidad en el tiempo añadido. El Real Madrid esperará rival en el sorteo de Nyon, Suiza, que se celebrará el próximo viernes.

Como ya ocurrió en el Santiago Bernabéu salieron valientes los hombres de Fatih Terim, no les quedaba otra tras el contundente 3-0 de la ida. Aunque cuando al Real Madrid le dejas espacios, ya sabes como se las gastan los hombres de José Mourinho. Pronto acabaron de sentenciar la eliminatoria los de Chamartín, corría el minuto 8 cuando Cristiano Ronaldo inauguraba el marcador aprovechando el envio de Khedira. No fallaba a su cita con el gol el "pichichi" de esta edición de la Liga de Campeones, ya son diez los goles que suma el luso. A partir del gol, dominió absoluto de los "blancos" muy bien plantado sobre el cesped del Turk Telekom Stadium, sin conceder ningún atisbo de esperanza al Galatasaray. Solo Sneijder llevó algo de peligro a la meta defendida por Diego López, pero el gallego respondió con crecer al disparo del holandés. La nota negativa de la primera parte fue la lesión de Essien, Arbeloa fue quién sustituyó al ghanés en el lateral derecho. Con el 0-1 encararon los protagonistas el túnel de vestuarios. Primera mitad muy seria de los hombres de Mourinho, algo difícil a sabiendas del resultado global de la eliminatoria.

El "pichichi" sentenció la eliminatoria en el min.8
Arrancó la segunda mitad con mayor protagonismo del Galatasaray. Cristiano Ronaldo perdonó el segundo a los diez minutos de segunda mitad. Una ocasión de las que no suele errar el portugués. A la siguiente jugada fue Eboué quién le "quito las telarañas a la escuadra", gran gol el del lateral del Galatasaray, que encendió a la afición de Estambul. Poco después sería Sneijder quién fallo un gol a puerta vacia. Al contrario que ocurrió en la primera mitad, los "blancos" salieron excesivamente relajados tras el paso por vestuarios. Se contagiaron los locales de su afición y Sneijder se redimió de su ocasión anterior haciendo el segundo tras un control que fue medio gol. Dos minutos más tarde sería Drogba quién lograría el tercero tras definir con maestría de tacón. Gol de bellísima factura el conseguido por el costamarfileño. Los de Mourinho pagaron cara su relajación durante la segunda mitad, un Galatasaray que estaba muerto les había hecho tres goles en 25 minutos y volvía a meterse en la eliminatoria. El Real Madrid volvió a ponerse el "mono de trabajo" y la épica turca no llegó a consumarse. Cristiano en el descuento maquilló el resultado, subiendo al luminoso el definitivo 3-2.