martes, 30 de octubre de 2012

La mentira de oro


Elegidos los 23 candidatos para tan sobrevalorado premio, ahora llega el momento de las especulaciones, hipótesis o como quieran llamarlo. Un premio, donde cada año se priorizan una serie de títulos o premios conseguidos para otorgarlo. Unas veces se lo llevan campeones del mundo como es el caso de Cannavaro y lo que prioriza es el propio campeonato para conseguirlo, cosa que no ocurrió cuando España ganó dicho campeonato, eso ya es otro tema, con Platini de por medio cosas más raras se han visto y que premiara a un jugador español era como poco difícil, otras se otorga por títulos individuales o títulos de clubes. En resumen, no hay un patrón para otorgarlo y esto acaba siendo un "cachondeo".


Aunque queden 23 candidatos, el balón de oro se acabará decidiendo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, por muchas campañas a favor de los jugadores españoles campeones de Europa y del Mundo que se hagan. Los demás pintan bastante poco en este lucha por la "mentira de oro".
Teniendo ya títulos colectivos como son la Liga, la Copa, la Liga de Campeones, Mundialito de clubes, Europa League, etc. Me parece innecesario que además se premie a los jugadores de manera individual con el Balón de Oro, Bota de Oro, Fifa World Player... Donde el diario Marca también colabora con el Pichichi, Zamora, Di Stefano y compañía. Ya que sí el fútbol es un deporte colectivo no veo la necesidad de premiar a jugadores de manera individual.
Para hablar de la credibilidad que tiene este premio mencionar a Raúl Gonzalez Blanco, el "ferrari" como lo denominó Hierro, no tiene este galardón. O jugadores como Casillas, el tema de los porteros ya es otra historia solo Yashin ha recogido este premio. O Xavi Hernández después de ganar el Mundial de Sudáfrica, además de todo su palmarés donde ha ganado todos los títulos posibles como jugador.
Messi ha sido el ganador en los últimos tres años y probablemente lo vuelva  a conseguir en este curso, se le alabará y felicitará por conseguirlo. Pese a todo, y a que quitando en el año 2010, donde lo merecía un jugador español, sea el justo vencedor de este premio en los años anteriores. Por mi parte, este premio no carece de valor alguno y como ya he dicho antes, está sobrevalorado.


lunes, 29 de octubre de 2012

0-5, y a otros menesteres

"Veni, vidi, vici", las palabras de Julio Cesar serían las que mejor definirían el partido de hoy del equipo de Mourinho. Llegaba el Real Madrid al Iberostar Estadi, tras perder el pasado miércoles en el Signa Iduna Park de Dortmund en la tercera jornada de la fase de grupos de Liga de Campeones.
Daba el comienzo el encuentro, y muy pronto se le pondrían las cosas de cara al equipo de Mourinho, un balón puesto por Di María desde la frontal del área que tras rebotar en Conceicao le llegó al "Pipita" Higuaín, quién consiguió el primero para los blancos. Tras el gol del argentino, lo intentaron los bermellones con alguna acción aislada solventadas sin problemas por la zaga madridista.
Corría el minuto 20 cuando fue el "bicho", quién aprovechó su oportunidad batiendo a Aouate, tras una gran jugada combinativa de los madridistas, en la que nada pudo hacer el portero israelí. Dos llegadas del equipo de Mourinho y 0-2 en el marcador. A partir de aquí, Casillas fue un espectador más del partido. Se llegaba al descanso con un resultado muy favorable para los de Mourinho, que sin haber desplegado su mejor juego, ya tenían casi el partido en el bolsillo.






Poco cambio el encuentro en los primeros compases de la segunda mitad, un Real Madrid que se limitó a controlar el partido y a no conceder ocasiones al equipo mallorquín.
La sentencia llego en el minuto 70, con el gol de Gonzalo Higuaín quién volvió a batir a Aouate, tras un gran pase de Cristiano, poniendo el 0-3 en el marcador. Dos minutos más tarde, llego el 0-4 con los mismos protagonistas. Esta vez fue Cristiano quién, tras un balón perdido en la medular que propició la contra, puso el 0-4 a pase de Higuaín. Consiguiendo el segundo gol en su cuenta particular y su úndecimo gol en el campeonato nacional de liga, donde disputa el pichichi de la competición junto a Messi (12) y Falcao (10). El gol que cerró la goleada lo consiguió Callejón, tras una buena jugada de Mesut Özil por el costado izquierdo.






El partido tuvo dos nombres propios, Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo con sendos goles cada uno. Estos tres puntos le permiten al Real Madrid ocupar la cuarta plaza, y seguir en su escalada particular por alcanzar a Barcelona y Atlético de Madrid en la lucha por el título de liguero.

sábado, 27 de octubre de 2012

Ante todo amigos

Iker Casillas y Xavi Hernández recogieron este viernes el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, entregado por el Príncipe Felipe.



Este galardón además de reconocer los éxitos deportivos de ambos, recoge algo más importante. Recoge la amistad que les une desde hace años, desde que compartían vestuario y habitación en aquellas primeras convocatorias con la selección absoluta. Ellos han sido el alma de la selección en los buenos momentos, con todos los títulos ganados en los últimos cuatro años, y en los momentos que hasta entonces no habían sido tan buenos.
Ellos tienen la culpa de que la selección siga unida, tras aquellos cuatro clásicos en los que la tensión se podía cortar con cuchillo, que tanto daño hicieron al entorno de la selección. Hicieron que independientemente de la camiseta que vistas con tu club, cuando te enfundas la  camiseta de la selección española hay que morir por ella y olvidar las rencillas del pasado.
Estamos delante de dos leyendas vivas, de los dos mejores jugadores de fútbol que ha dado este país en su historia. Dos jugadores que serán recordados no solo por su palmarés, que no es moco de pavo ni mucho menos, ambos son campeones de todos los títulos posibles tanto a nivel de clubes como de selección, sino por ser dos jugadores modélicos y todo un ejemplo para las nuevas generaciones.


Cuando estos dos cracks se retiren, valoraremos mucho más lo que han hecho tanto por el Real Madrid y por el Barcelona, como lo que han dado por el combinado nacional. Una selección que en los últimos años ha sido capaz de algo que no ha conseguido ningún polítco, ni ningún otro combinado, unir a un país que cada vez parace más resquebrajado. Por mi parte, solo me queda daros las gracias.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuatro partidos para disfutar

Tras la victoria cosechada por el Real Zaragoza el pasado domingo en los Carmenes. El Real Zaragoza mira la clasificación con un poco más de tranquilidad. Esta victoria dio aire a un equipo, que mereciendo más había cosechado sendas derrotas en Mestalla y en su propio estadio frente al Getafe, donde acabó con nueve jugadores.

Los cuatro siguientes partidos del calendario del equipo aragonés, lo enfrentan contra rivales que aspiran a cotas más altas. Salvo el Deportivo de la Coruña, cuyos objetivos son los mismos que los del equipo de la capital del Ebro.

Este domingo a las 12:00 h, visita el estadio de La Romareda el Sevilla, que tras su buen inicio liguero, busca seguir mantiniendo su buena racha cosechando una victoria. Con un Negredo en racha, y un Jesús Navas en estado de gracia. El juego mostrado por el equipo de Manolo Jiménez, que no se sentará en el banquillo tras su expulsión en Granada, permite ser optimista a la afición zaragocista.

En las dos próximas salidas el cuadro aragonés visitará los dos estadios más complicados del fútbol español, el estadio Santiago Bernabeu el día 3 de noviembre y el Camp Nou el día 17 de ese mismo mes.

Salvo la visita del Deportivo de la Coruña a La Romareda, donde el Real Zaragoza debe conseguir los tres puntos. Los otros tres partidos, son partidos para disfrutar, teniendo más que ganar que de perder, ya que todo lo que sea puntuar en esos tres partidos será un resultado más que positivo.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Giroud rompe el fortín del Calderón en el 93



Daba comienzo en el estadio Vicente Calderón el partido correspondiente a la tercera jornada del grupo I para la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Allí se encontraban los dos equipos que a priori lucharan por el primer puesto de dicho grupo. Un España-Francia siempre es algo más que un simple partido de fútbol. Ambos venían de cosechar sendas victorias en los dos partidos anteriores disputados. Durante los primeros compases de partido, se vio un claro dominio español fiel a su estilo de juego, con una Francia agazapada en su campo que no lograba traspasar el círculo central.
Los primeros contratiempos para el combinado nacional llegaron en el minuto 9, con la lesión del canario David Silva, quien fue sustituido por el “gunner” Santi Cazorla. Como ocurrió en la pasada Eurocopa, una Francia excesivamente defensiva con Benzema de “Robinson Crusoe”, y Menez y Ribery más pendientes de defender a sus respectivos laterales que de atacarlos hizo que España viviera sus mejores minutos del partido. En el minuto 24 llegó el primero para España, un corner botado por Xavi que cabeceó Ramos estrellando el balón en el palo, el rechace  fue a parar  a los pies de Pedro que estaba en el lateral del área pequeña desde donde centro y el balón le llegó franco a Ramos para enviar el balón al fondo de las mallas.
Se estiró un poco Francia tras el gol, corría el minuto 30, cuando una arrancada de Benzema por el flanco izquierdo fue la primera ocasión de peligro sobre la meta de Casillas. Ante el disparo del delantero madridista respondió con creces Iker desviando el balón a saque de esquina. El último cuarto de hora de la primera parte no dio lugar aburrirse. Tras una falta Xabi Alonso en la frontal sacada de manera magistral por Cabaye llegó el gol anulado a Menez tras cabecear Koscielny hacia el delantero del PSG. En la siguiente jugada de peligro español, un buen balón de Jordi Alba al espacio para Pedro, acabó en penalti. Tras una dura entrada de Koscielny sobre el canario. Cesc fue el que se situó desde los 11 metros para lanzarlo, pero Lloris se lució realizando la parada de la noche deteniendo la pena máxima. A los pocos minutos del penalti, una genialidad de Xavi dejó solo a Pedro frente al meta del Tottenham quien realizó una gran parada, el rechace le llegó a Cesc, pero el portero galo volvió a lucirse con una buena estirada enviando el balón a corner. Fue el mejor del combinado francés durante los primeros 45 minutos. Con esto se llegó al descanso. Con una España infinitamente superior al conjunto francés.

Tras comenzar la segunda mitad, más contratiempos en forma de lesiones para el combinado español, esta vez fue el aragonés Álvaro Arbeloa quien tuvo que retirarse del terreno de juego sustituyéndolo el colchonero Juanfran. Durante los primeros minutos del segundo tiempo, Francia seguía igual que en lo que se llevaba de partido. Defendiendo en su campo y esperando una contra que les permitiese igualar el marcador. En una perdida de balón local, Ribery disparó desde la frontal del área y el balón se fue por muy poco de la meta defendida por Casillas, que tras intervenir en el disparo de Benzema mediada la primera mitad, había estado muy tranquilo en el transcurso de partido.
Tras estos minutos de tanteo inicial, Francia dio un paso al frente, y entraron en contacto con el balón los “jugones” franceses. Con un gran Benzema liderando el ataque francés.A partir de ahí, dio un giro total el partido, una Francia más valiente y disputándole el control del esférico a España, quien sin él no se sentía cómoda y el tocaba correr más de lo que nos tiene acostumbrados detrás del balón para recuperarlo. Acabando por momentos encerrada en su área resistiendo las acometidas francesas.Pasado ya el minuto 90 y cuando el partido parecía terminado, una perdida de balón de Juanfran propició la contra francesa. Ribery aprovechó el error y puso un balón medido a la cabeza de Giroud, que había entrado minutos antes por el lesionado Benzema, quien con un gran testarazo envió en balón a la red poniendo el 1-1 final en el marcador.
Ambos conjuntos nos deleitaron con un partidazo haciendo honor a las expectativas hechas antes del choque. Reparto de puntos entre las dos potencias del grupo I, dejando todo aun por decidir.