sábado, 23 de febrero de 2013

Los "viejos rockeros" nunca mueren

Los "abuelos" de nuestra liga, tienen aún mucha guerra que dar, jugadores que superan ampliamente la treintena de años, y que están rindiendo a un gran nivel en la mayoría de los casos. Estos son los "viejos rockeros" de la Liga BBVA.

Carles Puyol (34 años). El capitán del F.C.Barcelona es todo un ejemplo a seguir. Pundonor, coraje, corazón, garra. Es campeón de todo lo que un jugador a nivel de clubes y de selecciones puede conseguir, y pese a ello y a sus 34 años, lleva la humildad por bandera, pocos recordarán un mal gesto del catalán sobre un terreno de juego. Junto a Gerard Piqué forma una de las mejores parejas de centrales de la Liga BBVA.

Juan Carlos Valerón (37 años). Gran parte de culpa de que el Deportivo de la Coruña esté esta temporada en Primera División la tiene el mediapunta de Arguineguín, fue el líder absoluto de un equipo hecho para ascender a Primera División, y que este año deambula por sus campos. Un jugador que rebosa categoría por los cuatro costados y que las lesiones han mermado una carrera estelar. Pese a todo, el canario sigue dejando su clase por los campos de España a sus 37 años.

Joan Capdevila (35 años). Tras su gloriosa etapa en el Villareal de Pellegrini, el lateral izquierdo recaló de nuevo en nuestro liga tras no cuajar en su andadura en la Liga Portuguesa. Campeón de Europa con España en 2008, el catalán no está contando con demasiadas oportunidades esta campaña en el Espanyol, pero es uno de esos hombres que hacen vestuario.

Gustavo Munua (35 años). El guardamenta de Montevideo vive una segunda juventud a las órdenes de José Ignacio Martínez. Pieza clave en el Levante que deslumbró a España la temporada pasada, siendo el segundo equipo con menos presupuesto de la Liga BBVA. Esta campaña sus actuaciones siguen la tónica de la anterior. El Levante ya está clasificado para los Octavos de Final de la Europa League.

Tamudo (35 años). El delatero catalán vuelve al Rayo Vallecano tras no cuajar su andadura en el fútbol mexicano. Seguro que la afición de Vallecas sigue recordando el "tamudazo" que les dio la permanencia la temporada pasada.

Patxi Puñal (37 años). El capitán de Osasuna ya no tiene el peso de antaño en el equipo navarro, pero sigue siendo una auténtico ídolo para la afición del Reyno de Navarrra.

Sergio Ballesteros (37 años). Vive una segunda juventud en el "EuroLevante", participe del momento de forma que vive el conjunto "granota". Junto a David Navarro (33 años) forma la pareja más veterana de la Liga BBVA. Una pareja que "no hace prisioneros" en los campos españoles.

Jose María Movilla (38 años). Vive su segunda juventud en el equipo maño, tras ser una pieza fundamental en la salvación del Rayo la temporada pasada. El mediocentro vuelve "a su casa" según explico tras recalar en la Romareda. Incotable en los planes de Manolo Jiménez durante toda la temporada. Cuando no está él, el Zaragoza se resiente.

Ricardo (41 años). Vuelve a Osasuna a suplir la baja del lesionado Asier Riesgo, tras pasar siete años defendiendo la meta del conjunto navarro. Algo anecdótico ya que Ricardo había abandonado el fútbol de máximo nivel, y actualmente jugaba de "delantero" en una liga de Regional.

viernes, 15 de febrero de 2013

El fin de semana con mayúsculas de la NBA

Este fin de semana llega el tan esperado NBA All-Star. Un fin de semana, donde las estrellas de la mejor liga de baloncesto se reunen para hacer la delicias del respetable. Este año se celebrará en Houston. Los eventos del All-Star Weekend están repartidos de la siguiente manera:

El viernes noche se disputará el Partido de los Novatos, donde contaremos con la representación del base Ricky Rubio, segundo año en la NBA, este partido es disputado entre los rookies, jugadores de primer año, y los sophomores, jugadores de segundo año, aunque como ya ocurrió el año pasado los equipos no estarán divididos por antigüedad en la liga, sino que habrá dos estrellas retiradas de la NBA dirigiendo a cada uno de los conjuntos, en los equipos estarán mezclados tanto rookies como jugadores de segundo año. El equipo de Shaquille O´Neal lo integran: Damian Lillard (Portland), Kyrie Irving (Cleveland), Andre Drummond (Detroit), Klay Thompson (Golden State), Harrison Barnes (Golden State), Chandler Parsons (Houston), Dion Waiters (Cleveland), Michael Kidd-Gilchrist (Charlotte), Tyler Zeller (Cleveland) y Kemba Walker (Charlotte).
Mientras que el equipo de Charles Barkley estará formado por: Anthony Davis (New Orleans), Kenneth Faried (Denver), Kawhi Leonard (San Antonio), Bradley Beal (Washington), Ricky Rubio (Minnesota), Tristan Thompson (Cleveland), Nikola Vucevic (Orlando), Brandon Knight (Detroit), Isaiah Thomas (Sacramento) y Alexey Shved (Minnesota).

El sábado noche tendrán lugar los Concursos de Triples y Mates. En ambos concursos participarán seis jugadores y constará de dos rondas, una primera ronda donde competirán los seis jugadores y una segunda ronda, la final, en la que participarán los jugadores que mejores puntuaciones hayan obtenido en la ronda anterior. Los jugadores que participarán en el concurso de triples son: Ryan Anderson (New Orleans), Matt Bonner (San Antonio), Stephen Curry (Golden State), Paul George (Indiana), Kyrie Irving (Cleveland) y Steve Novak (Knicks). Mientras que en el concurso de mates los participantes serán: Eric Bledsoe (Clippers), Jeremy Evans (Utah Jazz), actual campeón del concurso, Kenneth Faried (Denver Nuggets), Gerald Green (Indiana), campeón del 2007, Terrence Ross (Toronto) y James White (Knicks).

Las estrellas de la NBA disputarán el NBA All-Star Weekend
El plato fuerte del All-Star Weekend llega el domingo por la noche, en el denominado como Partido de las Estrellas, aquí jugarán las superestrellas de la NBA. Los equipos estarán divididos por conferencias. La Conferencia Oeste se enfretará a la Conferencia Este. Dos bajas significativas son las que merman este partido. Derrick Rose y Rajon Rondo, dos de los mejores bases de la NBA, y los mejores a mi parecer, no podrán disputar el partido de las estrellas por lesión. El equipo de la Conferencia Oeste estará dirigido por Gregg Popovich y lo formarán: Chris Paul (Los Ángeles Clippers), Bryant, Dwight Howard (Los Ángeles Lakers), Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) y Blake Griffin (Los Ángeles Clippers); LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers), James Harden (Houston Rockets), David Lee (Golden State Warriors), Tony Parker (Spurs), Zach Randolph (Memphis Grizzlies) y Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder).
Por su parte, el equipo de la Conferencia Este lo dirigirá Erik Spoelstra y estará formado por: Dwyane Wade (Miami), Kevin Garnett (Celtics), LeBrown James (Miami) y Carmelo Anthony (Knicks); Tyson Chandler (New York Knicks), Paul George (Indiana Pacers), Jrue Holiday (Philadelphia 76ers), Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), Joakim Noah (Chicago Bulls), Luol Deng (Chicago Bulls) y Brook López (Nets).

miércoles, 13 de febrero de 2013

Old Trafford dictará sentencia

El Real Madrid se jugaba el todo por el todo en esta competición y puso todos los medios y armas para que así fuera, pero en ocasiones el fútbol es caprichoso y el mejor no siempre gana. Welbeck adelanto a los "diablos rojos" tras rematar un corner botado por Rooney y Cristiano con otro cabezazo igualó el encuentro en la primera mitad. El resultado no cambió durante toda la segunda mitad y la eliminatoria queda abierta para el duelo en Old Trafford.

Salieron los hombres de Mourinho enchufados en el partido desde el primer minuto de juego a sabiendas de lo que estaba en juego. No tardaron en llegar las primeras ocasiones para los "blancos", la primera la tuvo Coentrao que probó fortuna tras recoger un balón en la frontal del área, pero apareció la mano salvadora de David De Gea para evitar el primer gol, no sin antes tocar el balón en el poste. Los primeros minutos de juego fue un auténtico vendaval de fútbol blanco que no se tradujo en goles. Cuando más cerca estaba el gol local, Welbeck a la salida de corner adelantaba a los de Ferguson. Siguió el Real Madrid igual tras el gol del inglés, y pronto encontró recompensa. Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Champions en este curso, aprovechó el sensacional envio de Ángel Di María para llevar la tablas al marcador con un extraordinario "testarazo". El cuarto de hora posterior al gol del portugués fue un continuo aluvión de oportunidades madridistas. Un Madrid que no concretaba y el Manchester que pedía a gritos el final de los primeros cuarenta y cinco minutos. Con tablas encararon los 22 protagonistas el túnel de vestuarios, un Madrid infinitamente superior a los hombres de Ferguson durante la primera mitad, pero que no supo aprovechar la gran cantidad de ocasiones de las que dispuso.

Esta fue la imagen que más se repitió durante el choque
Se inicio la segunda mitad, y el Madrid parecía que aun no había salido del vestuario, el Manchester cogió el testigo del juego y llevó serio peligro a la portería de Diego López durante los primeros cinco minutos de la segunda mitad. A partir de ahí, el Madrid volvió a llevar la riendas del partido, pero el guión fue bien distinto durante los segundos cuarenta y cinco minutos. Ferguson plantó dos líneas de cuatro bien replegadas al borde de su área y las intentonas ofensivas madridistas chocaban una y otra vez contra la muralla de hombres vestidos de rojo. Welbeck en ocasiones recordó al mismísimo Robison Crusoe, buscando recoger algún despeje de sus compañeros limitados a defender. A los "blancos" solo les quedaba probar fortuna desde la frontal y De Gea desbarataba cada uno de los disparos. Los hombres de Sir Alex intentaban llevarse un marcador más favorable a Old Trafford saliendo rápidos a la contra y a punto estuvo de conseguirlo Robin Van Persie en dos ocasiones, pero Diego López y Xabi Alonso evitaron que así fuera. El marcador no se movió en la segunda mitad, y queda todo por decidir para la vuelta el 5 de marzo en el "Teatro de los Sueños".


martes, 12 de febrero de 2013

El PSG con pie y medio en cuartos

Un PSG repleto de estrellas, fichadas a golpe de talonario, se plantó en Mestalla y dejó la eliminatoria casi sentenciada para la vuelta. Ezequiel Lavezzi y Pastore adelantaron a los suyos durante la primera mitad y Rami cuando el partido agonizaba marcó para los locales, dejando el resultado final en un 1-2, que deja la eliminatoria muy de cara para los hombres de Ancelotti.

No se llevaban ni diez minutos de la primera mitad, cuando Ezequiel Lavezzi inauguraba el marcador tras zafarse de tres hombres en la frontal de área valencianista y posteriormente superar a Guaita con un "zapatazo". Dieron un paso al frente los hombres de Valverde tras el gol del argentino, pero una y otra vez acababan chocando contra la defensa francesa. Muy cómodos los hombres de Ancelotti pese al control del juego "ché", que esperaban resguardados en su campo y que salían a la contra como auténticas gacelas poniendo en serios aprietos a la zaga valencianista. Así, llegó el segundo gol del partido a falta de tres minutos para el final de la primera mitad. En una contra vertiginosa dirigida por Lucas Moura, que fue un quebradero de cabeza durante la primera mitad, el brasileño asistió a Pastore para que el argentino subiera el 0-2 al marcador. Con este resultado, encararon los protagonistas el túnel de vestuarios. Un Valencia que llevó el peso del partido durante la primera mitad, pero que fue incapaz de inquietar a Sirigu, inédito en los primeros cuarenta y cinco minutos. Enfrente, un PSG muy bien plantado en el terreno de juego que aprovechó la calidad de sus cuatro hombres de ataque para irse con una cómoda renta al descanso.

Lavezzi e Ibra festejan el gol del argentino
En el inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos, el Valencia lo intentó más por casta que por juego, ante un PSG muy bien plantado sobre el terreno de juego, esperando sentenciar la eliminatoria a la contra y más de una ocasión tuvieron los hombres de Ancelotti para que así fuera, pero unas veces el meta valencianista y otras la mala fortuna impidieron que los parisinos le endosarán un marcador de escándalo al conjunto "ché". El Valencia al igual que la primera mitad, chocaba una y otra vez contra le ferrea defensa del PSG. Con el tiempo reglamentario cumplido, Rami subió el 1-2 al marcador tras botar Tino Costa una falta en el lateral del área del PSG. Ibrahimovic realizó la jugada tonta del partido, autoexpulsandose a falta de un minuto para el final tras pisar a Guardado.
Rami puso un atisbo de esperanza, en una eliminatoria que parece sentenciada a favor de los hombres de Ancelotti, el Valencia deberá buscar la gesta en el Parque de los Príncipes. Para el partido de vuelta el PSG contará con las bajas de Verratti e Ibra, ambos sancionados.

lunes, 4 de febrero de 2013

A hacer el indio a Qatar

Como ya ocurrió hace escasos tres meses, las selecciones vuelven a disputar un amistoso innecesario, que vuelve a dejar a los clubes sin sus internacionales. Como ya dije en su ocasión son amistosos que solo sirven para lucrar a las respectivas federaciones y que a los clubes no les hacen bien alguno. Más aun con lo que se les viene encima dentro de una semana, nada más y nada menos, que los fatídicos duelos de Octavos de la Liga de Campeones. Sin contar las lesiones que pueden sufrir los internacionales penalizando de nuevos a sus respectivos clubes.
En el caso de España al ser campeona del mundo, aun se acentúa más. Desde que los nuestros se alzaron con el trofeo mundial en Sudáfrica, la retahila de países donde España ha tenido que jugar amistosos "estúpidos" es de traca. En el caso de este próximo miércoles, España disputará un "transcendental" partido ante la selección de Uruguay y para más inri en Qatar, donde se celebrará el Mundial de 2022, lo que suponen más de 14.000 kilómetros para nuestros internacionales para que la federación española se saque un "dinerillo". ¿No había un sitio más lejos? De una vez por todas, los que se tiene que plantar son los jugadores y decir no a sus federaciones a la hora de ir a jugar estos amistosos.
Dejando a un lado lado lo superfluo de estos partidos, la lista de Vicente del Bosque es como poco debatible. El no llamamiento de Michu y si de Villa, con la situación que está viviendo el delantero asturiano en el Barcelona. El llamamiento de Mario Suarez, tras las lesiones de Xabi Alonso y Xavi Hernández, en deprimento de Javi Martinez y Beñat, jugadores que ya han sido internacionales y que están realizando una gran campaña. Aunque en este caso, los seleccionados es lo de menos.
Lo dicho, España se va a hacer el indio a Qatar, Dios quiera que vuelvan todos sanos y salvos.

 

sábado, 2 de febrero de 2013

Pau lidera a los Lakers ante Minnesota

Pau con 22 puntos y 12 rebotes lideró a los "angelinos" hacia la victoria ante los Minnesota Timberwolves del español Ricky Rubio (101-110). Pau volvía a la titularidad tras la baja de Howard y el ala-pivot español respondió con creces. Pau tuvo en Kobe Bryant (17 puntos y 8 asistencias) y en Nash (17 puntos y 7 asistencias) a sus acompañantes de lujo. Por parte de los Timberwolves destacar las actuaciones del ruso Alexey Shved con 18 puntos y 6 asistencias, y de Nikola Pekovic, quién anotó 14 puntos y cogió 9 rebotes. El base español Ricky Rubio anotó 9 puntos y repartió 7 asistencias.

Pau y Ricky charlan antes del encuentro de esta madrugada

Parece que la resurrección de los "oro y púrpura" comienza a confirmarse con cuatro victorias en cinco partidos y ante rivales de entidad como la victoria que cosecharon ante Oklahoma. El propio esquema de juego diseñado por los jugadores dejando a un lado a D´Antoni, quién parece relegado unicamente a repartir los minutos, funciona. El equipo corre menos, pierde menos balones y defiende mejor. Otra nota destacable en el buen momento que viven los Lakers es la dirección del juego, Kobe  tira menos y asiste más, hace jugar más a los suyos y el equipo lo agradece. En los últimos 5 partidos Kobe a repartido más de 8 asistencias en cada uno de ellos, faceta en la que el escolta norteamericano estaba inédito hasta la fecha.
Ha sido una semana de constantes declaraciones cruzadas entre D´Antoni y sus jugadores, especialmente dirigidas hacia la persona de Pau Gasol, quién reclama más minutos y un rol más importante en el equipo. La actuación de hoy revindica lo que lleva pidiendo durante los últimos dás. Pau ha dicho que él no pedirá voluntariamente el traspaso, algo que honra, pero la realidad es que Pau por nivel y experiencia no se puede quedar en el banquillo los minutos finales y decisivos del partido. 
Con la victoria de esta madrugada, los Lakers tienen un balance de 21 victorias y 26 derrotas, un balance paupérrimo para las espectativas que había creado este equipo con la llegada de Steve Nash y Dwight Howard. Un equipo que estaba diseñado para perder entre 10-15 partidos en toda la temporada regular. Pero la realidad es la que es, y esta realidad es que los Lakers están a cuatro victorias de los puestos que dan acceso a Playoffs y que deben ganar practicamente todo en lo que les queda de temporada para que el proyecto angelino no sea un auténtico fracaso. La nota positiva es que parece que el equipo arranca de una vez por todas.