sábado, 29 de junio de 2013

Las espadas en todo lo alto

Mañana se vivirá la final soñada en esta Copa Confederaciones. La pentacampeona del mundo se enfrentará a la actual campeona de Europa y del Mundo, un Brasil-España que no dejará indiferente a nadie. Analizamos a las dos selecciones línea por línea.

Portería (2).
Pasaron los tiempos donde Julio César se encontraba entre los mejores arqueros del mundo, no es ni mucho menos el portero que ganó el triplete con el Inter a las órdenes de José Mourinho. Pese a ello, clave en que Brasil se encuentre en la final tras parar un penalti a Forlán, que hubiera supuesto que los "Charruas" se adelantaran. En la otra portería el mejor portero del mundo, uno de los principales artífices de que España haya dominado el panorama futbolístico mundial, todo comenzó en aquellos penaltis contra Italia en la Eurocopa del 2008, le siguió el pie salvador a Robben en 2010, y sigue coleccionando paradas imposibles. No ha sido ni mucho menos la mejor temporada de Iker, pero pese a su inactividad cuando se enfunda los guantes y se coloca bajo el arco del combinado nacional parece imbatible. Iker es Iker, no hace falta decir nada más. El duelo de la portería se va para España.

Defensa (X).
Probablemente la línea más fuerte de la "Canarinha". Alves, T. Silva, David Luiz y Marcelo, los cuatro han sido fijos para Scolari durante todo el torneo, una línea de sobradas garantías. Por España, parece salvo sorpresa mayúscula la línea de cuatro estará formada por Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba. Son las dos mejores defensas del campeonato, los números lo corroboran, Brasil solo ha encajado dos goles, ambos frente a Italia, y España como viene siendo habitual en las últimas citas internacionales, solo ha concedido un gol en el primer partido. Luis Suárez ha sido el único capaz de perforar la meta española tras transformar un magistral libre directo.

Mediocampo (2).
Poco fútbol el que ofrece el doble pivote brasileño con Luiz Gustavo y Paulinho, el primero de corte más defensivo y el segundo llega con asinuidad al área rival pero no se le puede considerar un director de juego. En frente, el mejor centro del campo del mundo, todo empieza por Busquets, Xavi organiza e Iniesta pone la magia, ningún centro del campo tiene la calidad que atesora el español. Es la seña de identidad de España, el toque. Esta Confederaciones se ha jugado sin doble pivote al estar ausente Xabi Alonso, que completaría este idílico centro del campo. Los Silva, Mata, Javi Martínez y compañía deben esperar su oportunidad desde el banquillo, jugadores que serían titulares en el resto de combinados. Cualquier Selección es inferior a España en éste ámbito, y Brasil no iba a ser la excepción.

Delantera (1)
Es en la única línea donde a mi modo de ver la Selección de Scolari es superior a la de Vicente Del Bosque, Neymar, Hulk, Fred y Óscar de enganche. Es la línea donde más ha variado España, y donde aún se sigue buscando un ariete del que carece España, tras no estar el Villa de antes. Sigue la incógnita entre si será Soldado, Torres o volverá Fábregas como en la pasada Eurocopa a actuar de "falso 9".

Brasil ha llegado a la final solventando con relativa facilidad los partidos, pese a salir vencedor de todos ellos, las sensaciones que ha transmitido Brasil no son del todo buenas. Dependencia de la genialidad de Neymar para desequilibrar el partido. España no ha conseguido una estabilidad en su juego, bordándolo en ocasiones como contra Uruguay y la segunda mitad contra Nigeria, y una peor versión contra una correosa Italia. Después de ver la andadura de sendos combinados, España está un punto por encima de Brasil.

viernes, 21 de junio de 2013

Segundo anillo en los dedos de Lebron

Siempre se ha dicho que "las prisas no son buenas consejeras" y así ha ocurrido en la final de la NBA, donde se ha llegado al séptimo partido para conocer al campeón. Siete duelos titánicos, donde los Heat siempre han ido a remolque. Pero cuando la serie volvió a Miami en el último y decisivo partido, los hombres de Spoelstra no fallaron.

Cuando comenzaron los Play-offs todo el mundo daba por hecho que se reviviría la final del año anterior, una final entre Oklahoma y Miami, una final en la que estarían frente a frente los dos mejores jugadores del panorama baloncestístico mundial, una final entre Kevin Durant y Lebron James. Con la lesión del mejor aliado del talentoso alero de los Thunder, Russell Westbrook, Oklahoma quedó muy mermada y solo Durant no bastó para repetir esa ansiada final. En ella, se colaron los de Texas, a los que pese a hacer una gran temporada regular nadie daba como futuribles campeones de la NBA, se les achacaba la avanzada edad de sus pilares, Tim Duncan y Tony Parker. Una vez más ha quedado demostrado que la edad en ocasiones, en vez de ser un lastre, es un punto a favor.

Hago mía la frase de "los jóvenes ganan partidos y los veteranos campeonatos", aunque en este caso no se ha concretado tal hazaña, solo el mero hecho de colocarse en la final, y tener a los Heat, a estos Heat, contra las cuerdas como los han tenido es como mínimo admirable. Los tuvieron de tal forma contra la cuerdas que en mi humilde opinión, perdieron la final ellos mismos en el sexto partido, ahí apareció otro veterano, Ray Allen, para forzar el séptimo y decisivo partido. De ahí mis alabanzas a estos jugadores que han sido todo en la NBA y que siguen dando clases de este grandioso deporte que se llama baloncesto.
Lebron levantando el tan ansiado trofeo
El otro tema que quería tratar era Lebron James (M.V.P de la temporada regular, M.V.P de las finales y segundo anillo consecutivo) ésta mole de músculo y talento, que domina el baloncesto mundial, ha vuelto a hacer lo que se esperaba de él, guiar a su equipo hacia la consecución del campeonato, siempre bien escoltado por otro veterano, Dwyane Wade, otro "viejo rockero" que como sus dos rivales de Texas, sigue demostrando que esto del baloncesto no tiene edad.

No podría decir yo más de Lebron que lo que dicen sus propias estadísticas sobre él, son su mejor carta de presentación. Se dice que las comparaciones son odiosas, pero la realidad es que a todos nos gusta hacerlo. Y la realidad es que todos estos jugadores que dominan hoy en día la NBA tienen una comparación en la que todos acaban perjudicados, ya que se les compara con el mejor jugador de todos los tiempos. No seré yo quién diga si Lebron es mejor o peor, o mejor dicho, si llegará a ser mejor o peor que Jordan, más que nada porque no me concierne a mí decidirlo, y probablemente cayera en error. Solo puedo decir que sigan apareciendo jugadores de este nivel, por el bien del disfrute colectivo de esto que se basa en meter el balón en una canasta, pero que tanto nos hace disfrutar.

jueves, 13 de junio de 2013

¡Cómo juegan!

La Selección Española sub-21 se clasificó en la tarde de ayer, para las Semifinales del Europeo celebrado en Israel, tras endosarle un contundente 3-0 a Holanda. Repasamos las claves, con nombres propios, del buen momento que viven nuestros jóvenes talentos en el Europeo.

Julen Lopetegui. No se puede empezar por otra persona que no sea el entrenador. El guipuzcoano ha confeccionado un grupo, que pese a su juventud, rebosa talento y disciplina . No es de extrañar, que la mayoría de estas perlas sean habituales en las alineaciones de sus equipos cada domingo.

David De Gea. Tras ser elegido mejor portero de la Premier League en la presente campaña, el "espigado" arquero está corroborando el porqué de su elección. Culpable de que la "Rojita" no haya recibido ni un solo tanto en el torneo. En el último duelo frente a Holanda tres paradas de mérito. La portería de España está bien protegida para muchos años.

Iñigo Martínez. Lugarteniente de la zaga de Lopetegui. Lo ha jugado todo, rápido, con gran salida de balón y un disparo más que envidiable para la demarcación que desempeña, ya lo ha demostrado en más de una ocasión con la Real. El vizcaino ha despertado el interés de los grandes clubes europeos.

Asier Illarramendi. Amo y señor de la zona donde se deciden partidos, todo empieza en él. Trabajo, trabajo y más trabajo, para posteriormente sacar el balón con criterio. Pieza clave de esta sub-21, el engranaje que hace funcionar al resto. Lo hace todo bien el "Txuri-Urdin".

Isco y Morata celebrando el gol del malacitano
Thiago Alcántara. Tras una temporada donde no ha contado con todos los minutos deseados en el Barcelona, la clase del centrocampista está reapareciendo en el Europeo. Es el guía de este combinado sub-21. Juega y hace jugar al resto, el único defecto que se le puede achacar son sus pérdidas de balón en situaciones comprometidas, en cuanto lo pula, jugador de primerísimo nivel.

Isco Alarcón. Se le queda pequeño este torneo, va sobrado en el buen sentido de la palabra, parece que está jugando contra juveniles. Muy similar a lo situación que se vivió con Javi Martínez en el anterior Europeo. Toda Europa suspira por hacerse con sus servicios, tras liderar a un Málga que ha hecho historia en su primera participación en Champions. Mimbre de crack mundial.

Álvaro Morata. Sus tres goles en otros tantos partidos lo abalan. Comenzó siendo el reserva de Rodrigo, pero tras sus dos goles en menos de 50 minutos disputados, ayer Lopetegui le concedió la titularidad. Brillante el Europeo que está cuajando el "mirlo blanco". Está pidiendo a gritos, mayor importancia en el primer equipo.

domingo, 2 de junio de 2013

Cambio radical

Se consumaron los malos presagios y el Real Zaragoza volverá a jugar la próxima temporada en la división de plata del fútbol español. Los jugadores fueron incapaces de brindar una última victoria a su afición ante un Atlético de Madrid que vino a pasar el trámite de la última jornada al feudo "blanquillo". Courtois salvó las pocas acometidas de los hombres que dirige "Manolo" Jiménez, y los rojiblancos perdonaron una y otra vez la vida al equipo de la capital del Ebro, pudiéndose despedir de la Liga BBVA con un resultado mucho más abultado.

La afición maña se concretó a las 19:30 en las puertas de las oficinas del club para pedir la salida del máximo mandatario del Real Zaragoza, una vez más. Una manifestación menos numerosa en comparación con la que se produjo hace un año en la Puerta 0 del estadio de la Romareda. La afición se reunió al grito de "¡Zaragoza sí, Agapito no!".

La afición pidió, una vez más, la salida del máximo accionista
Las protestas contra el máximo accionista continuaron una vez que el balón echó a rodar dentro del estadio, increpando al mandatario zaragocista por su nefasta gestión, y pidiendo su salida del club. Recuperándose la famosa "agapitada" de antaño. El afición alentó a los suyos hasta que la situación se hizo insostenible, y ya comenzaron los gritos contra los jugadores, y contra todo lo que tuviera que ver con la situación que atraviesa el club de la capital del Ebro. Con la finalización del encuentro, la afición se volcó contra la puerta de salida de los jugadores, y contra la puerta 0, por donde tienen acceso los dirigentes del club aragonés, para protestar contra la situacion que atraviesa este histórico de la Primera División Española. La policía cargó contra los aficionados y se sucieron altercados hasta casi dos horas después de la finalización del choque.

Esta afición se merece dejar de sufrir, lo que lleva sufriendo en los últimos años, una afición de primera, un equipo de primera y un escudo de primera es lo que se merece este club, por su gente y por su ciudad. Es la hora de que toda la gente que ha empequeñecido y que ha hecho que este club sea el hazmerreir de España salga de una vez por todas. Un cambio radical y no un cambio de careta como lleva sucediendo año tras año. Jugadores comprometidos que sientan este escudo, y que se dejen la vida por sacarlo adelante, y no una serie de mercenarios cuyo objetivo es engordar su bolsillo, y que no tengan ni un ápice de sentimiento por este escudo y esta ciudad.

Para que esto ocurra las manifestaciones deben ser multitudinarias, ir los más de 20.000 socios de verdad, concentrarse antes de cada partido, y pedir sin reparos la salida de toda esta chusma día sí y día también cuando se gane y cuando se pierda, hasta que esto no ocurra el "león" no volverá a rugir por los campos de España.

sábado, 1 de junio de 2013

A la caza del delantero

Hoy hablamos de dos operaciones en las que están inmersos dos de los mejores delanteros del continente europeo, una en la que ya está cerrada, Radamel Falcao, y la otra, una operación que estará dando coletazos hasta el cierre del mercado de fichajes, Robert Lewandowski.

Radamel Falcao

Tras el último partido de Liga BBVA en el estadio Vicente Calderón, Radamel Falcao se despidió de los que hasta hace apenas horas habían sido sus aficionados. Ahí quedó reflejado que el colombiano no seguiría a las órdenes del "Cholo" Simeone. Una salida bien distinta a la de su antecesor como estrella del equipo, el "Kun" Agüero. El idilio entre aficionados y delantero no se perpetuo con la marcha del "Tigre" como si ocurrió en el caso del argentino.

El AS Mónaco hizo oficial en la tarde de ayer la llegada del crack colombiano en su página oficial. Una operación que dejaría alrededor de 60 millones de euros en las arcas del Manzanares. El "Tigre" percibirá alrededor de 14 millones de euros, según confirmó Dmitri Rybolovlev, presidente del AS Mónaco,  en la emisora de radio francesa RMC. Así, el delantero colombiano se une a Joao Moutinho y James Rodríguez como piedras angulares del millonario proyecto que el conjunto del Principado está armando para convertirse en un equipo importante en el panorama futbolístico mundial. 
 
Robert Lewandowski
 
Robert Lewandowski se dio a conocer a Europa en el Europeo de Polonia y Ucrania, 2012. Ha sido uno de los hombres claves en este Borussia Dortmund finalista de Liga de Campeones, que ha deslumbrado a todo el continente europeo. Tras el partido de ida de Semifinales de la máxima competición europeo por clubes frente al Real Madrid, en el que perforó la meta de Diego López en cuatro ocasiones, saltó a la palestra como uno de los mejores delanteros en la actualidad. Pronto comenzaron a aparecerle las novias al polaco.

El delantero está "loco por la música" que viene desde Münich. Aunque el equipo de Dortmund no está por la labor de reforzar a su máximo rival alemán, tras la marcha de Mario Götze al conjunto bávaro. A sabiendas que este verano es la ocasión idónea para sacar una suculenta cifra por el delantero polaco, el Borussia Dortmund ya ha ofrecido al "killer" a Real Madrid y Chelsea con el objetivo de que no acabe a las órdenes de Pep Guardiola la próxima temporada.

El problema está en que Lewandowski tiene un pre-contrato firmado con el actual campeón de Europa y es su único objetivo para la próxima temporada, sin escuchar las propuestas de los otros dos clubes, donde en el caso del conjunto inglés supera la cifra ofrecida por el Bayern. Al final, en la mayoría de las ocasiones los jugadores acaban jugando donde quieren, pero tenemos "caso Lewandowski" para todo el verano.