sábado, 29 de junio de 2013

Las espadas en todo lo alto

Mañana se vivirá la final soñada en esta Copa Confederaciones. La pentacampeona del mundo se enfrentará a la actual campeona de Europa y del Mundo, un Brasil-España que no dejará indiferente a nadie. Analizamos a las dos selecciones línea por línea.

Portería (2).
Pasaron los tiempos donde Julio César se encontraba entre los mejores arqueros del mundo, no es ni mucho menos el portero que ganó el triplete con el Inter a las órdenes de José Mourinho. Pese a ello, clave en que Brasil se encuentre en la final tras parar un penalti a Forlán, que hubiera supuesto que los "Charruas" se adelantaran. En la otra portería el mejor portero del mundo, uno de los principales artífices de que España haya dominado el panorama futbolístico mundial, todo comenzó en aquellos penaltis contra Italia en la Eurocopa del 2008, le siguió el pie salvador a Robben en 2010, y sigue coleccionando paradas imposibles. No ha sido ni mucho menos la mejor temporada de Iker, pero pese a su inactividad cuando se enfunda los guantes y se coloca bajo el arco del combinado nacional parece imbatible. Iker es Iker, no hace falta decir nada más. El duelo de la portería se va para España.

Defensa (X).
Probablemente la línea más fuerte de la "Canarinha". Alves, T. Silva, David Luiz y Marcelo, los cuatro han sido fijos para Scolari durante todo el torneo, una línea de sobradas garantías. Por España, parece salvo sorpresa mayúscula la línea de cuatro estará formada por Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba. Son las dos mejores defensas del campeonato, los números lo corroboran, Brasil solo ha encajado dos goles, ambos frente a Italia, y España como viene siendo habitual en las últimas citas internacionales, solo ha concedido un gol en el primer partido. Luis Suárez ha sido el único capaz de perforar la meta española tras transformar un magistral libre directo.

Mediocampo (2).
Poco fútbol el que ofrece el doble pivote brasileño con Luiz Gustavo y Paulinho, el primero de corte más defensivo y el segundo llega con asinuidad al área rival pero no se le puede considerar un director de juego. En frente, el mejor centro del campo del mundo, todo empieza por Busquets, Xavi organiza e Iniesta pone la magia, ningún centro del campo tiene la calidad que atesora el español. Es la seña de identidad de España, el toque. Esta Confederaciones se ha jugado sin doble pivote al estar ausente Xabi Alonso, que completaría este idílico centro del campo. Los Silva, Mata, Javi Martínez y compañía deben esperar su oportunidad desde el banquillo, jugadores que serían titulares en el resto de combinados. Cualquier Selección es inferior a España en éste ámbito, y Brasil no iba a ser la excepción.

Delantera (1)
Es en la única línea donde a mi modo de ver la Selección de Scolari es superior a la de Vicente Del Bosque, Neymar, Hulk, Fred y Óscar de enganche. Es la línea donde más ha variado España, y donde aún se sigue buscando un ariete del que carece España, tras no estar el Villa de antes. Sigue la incógnita entre si será Soldado, Torres o volverá Fábregas como en la pasada Eurocopa a actuar de "falso 9".

Brasil ha llegado a la final solventando con relativa facilidad los partidos, pese a salir vencedor de todos ellos, las sensaciones que ha transmitido Brasil no son del todo buenas. Dependencia de la genialidad de Neymar para desequilibrar el partido. España no ha conseguido una estabilidad en su juego, bordándolo en ocasiones como contra Uruguay y la segunda mitad contra Nigeria, y una peor versión contra una correosa Italia. Después de ver la andadura de sendos combinados, España está un punto por encima de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario