lunes, 25 de noviembre de 2013

De la realeza al pueblo llano

Real Madrid, Atlético y Barcelona ganaron de forma incontestable sus respectivos partidos ligueros en la jornada del sábado. Almería, Getafe y Granada se reirían del "virus FIFA", que tantas portadas abarrota, ante el posible bajón físico que puedan sufrir los principales equipos tras los parones internacionales.

A la "realeza" de nuestra liga, Real Madrid y Barcelona, se ha unido esta temporada el Atlético de Madrid. Es significativo que el Atlético de Madrid está haciendo la mejor temporada que se recuerda en el Manzanares, habiendo alcanzado su máximo nivel de juego y físico, y ocupe la segunda posición.  El Barcelona, sin convencer en su juego, ha ganado a todo lo que se ha puesto por delante salvo el tropiezo en Pamplona. El Real Madrid, que sigue de cerca a los del "Cholo", va en una clara línea ascendente en un proyecto que está en progresión. 

A lo que quiero llegar es que el máximo nivel de Atlético, sin quitar méritos a la sobervia temporada que están realizando, no le sirve ni para ir primero ante dos equipos que están en progresión y que ni mucho menos han alcanzado su punto algido de juego. Barcelona y Real Madrid están ganando muchos partidos con la ley del mínimo esfuerzo y por el momento les vale.

Está claro que el reparto desigual de los derechos televisivos influye, y mucho, pero no se piensen que con la nueva Ley del Deporte de 2015 esto va a cambiar. La diferencia residirá en que Real Madrid y Barcelona cobrarán algo menos, pero este dinero ira destinado a los equipos de la zona baja. Atlético de Madrid, Valencia y demás, seguirán recibiendo el  mismo dinero. Es decir, que el duelo por la liga seguirá sin ser distinto a lo vivido los últimos años.

Nuestra liga se ha quedado sin "nobleza", solo el Villarreal, recuerden un recién ascendido, es capaz de no descolgarse del todo de los tres primeros. Valencia, Athletic, Málaga, Sevilla, los llamados a ocupar la zona noble de tabla son incapaces de seguir a estos tres. Estos equipos se han visto obligados a vender a sus estrellas tras vivir, sobre todo el Valencia, por encima de sus posibilidades económicas durante muchos años. Lo dicho en la Liga BBVA ya no hay "nobleza", hemos pasado de la "realeza al pueblo llano".

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Formado en la calle

En este Atlético de Madrid, que marcha segundo en Liga y que ha bordado su actuación en Liga de Campeones, hay dos nombres que sobresalen por encima del resto. Uno es el "Cholo" Simeone, el líder natural del equipo. Cogió un equipo en horas bajas y sin apenas modificaciones de plantilla ha logrado inculcarles la raza y la entrega que le caracterizaba como entrenador, algo que parecía impensable cuando el argentino tomó las riendas del equipo del Manzanares. El otro nombre propio de este Atleti tiene que ver con el protagonista del artículo de hoy, el jugador que mejor encarna la filosofía de Diego Pablo Simeone, su gol, el hombre de moda del fútbol español que perfora la portería contraria día si, y día también. Hoy, nos centramos en la historia de Diego Costa.

INICIOS

Diego Costa comenzó jugando a fútbol, como el resto de los niños, en la calle. Lo sorprendente es que hasta los dieciséis años no se federó, es decir, no formó parte de un estamento deportivo de alguna manera formal, este juego en la calle vislumbra el carácter "callejero y chulesco" que muestra cuando salta a un terreno de juego. Una edad (16 años) poco común entre los jugadores de élite para entrar a formar parte de un club. Éste fue el Barcelona Esportivo Capela, club amateur brasileño, que actualmente tras ser fundado en 2004 milita en la Segunda División Brasileña. Tras pasar por las categorías inferiores del Sporting de Braga, fue cedido al Peñafiel equipo de la Segunda División Portuguesa.

Primera ficha federativa de Diego Costa
TRAYECTORIA EN ESPAÑA

En 2007, fue fichado por el club donde triunfa hoy en día, aunque ni mucho menos su camino hacia el estrellato ha sido sencillo. Sus dos primeras temporadas en España, jugó cedido en la División de Plata, formando parte del Celta y del Albacete. Hasta el 2010, no tuvo la oportunidad de jugar en la Liga BBVA. El Atlético de Madrid, por aquel entonces, estaba interesado en el portero pucelano Sergio Asenjo, que acabó recalando en el Calderón. El brasileño entró en la "operación Asenjo", y estuvo cedido un año en Valladolid, donde fue una de las sensaciones del campeonato anotando 9 goles en su primera temporada en Primera División. Pese a los goles del brasileño, el conjunto de Pucela perdió la categoría al final de la temporada.

El buen hacer de Diego Costa en el Valladolid sirvió para que Quique Sánchez Flores le recuperara para la causa. Consiguió la Supercopa de Europa frente al Inter de Milán en Mónaco en su primer mes como rojiblanco. No fue ni mucho menos la mejor temporada del brasileño en el Manzanaremos, principalmente por las pocas oportunidades que se le brindaron, en esa temporada tenía por delante a Diego Forlán y al "Kun" Agüero.

En el comienzo de la siguiente campaña, Diego Costa vivió su peor etapa como profesional. El Atlético de Madrid contaba, como la temporada anterior, con cuatro extracomunitarios en plantilla. En este caso, el damnificado fue el delantero brasileño, en favor de Salvio. Diego Costa sufrió una rotura del ligamento cruzado y menisco de su rodilla derecha durante la pretemporada, lesión que lo tuvo aparado de los terrenos de juego seis meses y por la cual no fue inscrito en la Liga BBVA. Una vez recuperado, y con las plazas de extracomunitarios completas en el equipo colchonero, fue cedido al Rayo Vallecano en el mercado invernal. En Vallecas formó delantera junto a Michu, Diego fue el socio perfecto para el de Oviedo. Ellos dos fueron los principales artífices de que el conjunto vallecano militara una temporada más en la máxima competición española. Sus registros goleadores hablan por sí solos diez goles en dieciséis partidos.

Michu y Diego Costa celebrando uno de los goles durante su etapa en el Rayo

 DEL BANQUILLO A "PRIMER ESPADA"

Al igual que ocurrió tras su vuelta de Pucela, el Atlético de Madrid consiguió la Supercopa de Europa, esta vez frente al Chelsea, tras un superlativo partido de Radamel Falcao. Comenzó la temporada por detrás de Adrián, tras la magnífica temporada anterior del astuariano, pero el "Cholo" pronto encontró al jugador que más se identificaba con él en la plantilla, ese era Diego Costa. Diego Costa formó una de las delanteras más temibles de la liga junto a Radamel Falcao. Veinte goles en cuarenta y cuatro partidos, además de grandes actuaciones fueron el aval del brasileño en su primera temporada como titular en el Manzanares. Su momento cumbre llegó en la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid el pasado mes de mayo, donde el Atlético de Madrid conquistó su décimo trofeo copero, con un aliciente especial, el partido se jugó frente a su máximo rival y en el estadio Santiago Bernabéu.

Diego Costa celebrando un gol de la presente temporada
Al comenzar la presente campaña, el Atlético de Madrid se desprendía de su jugador franquicia. Radamel Falcao volaba rumbo al Principado de Mónaco. Como ya ocurrió con el "Kun" Agüero, el Atlético de Madrid debido a las condiciones económicas que atraviesa el club, y a la petición del jugador, vendía a su mejor jugador. David Villa recogía el testigo del colombiano, aunque nadie esperaba que tras su grave lesión, el delantero asturiano igualará las cifras goleadoras de Falcao. El testigo no lo ha cogido Villa, sino Diego Costa. El brasileño suma hasta la fecha deciséis goles en diecisiete partidos entre Liga y Champions. 

Diego ha recogido el estandarte Atlético que dejó Falcao a su marcha. Además de la progresión del delantero, y del estado de gracia en que se encuentra, es significativo que Diego haya subido sus cifras goleadores tras la marcha de Falcao. Me explico, con Radamel en el campo el área era del colombiano, jugando Diego mucha más escorado al perfil zurdo. La movilidad que le aporta Villa, y sus constantes caídas a éste costado permiten a Diego Costa jugar mucho más cerca del área y así aumentar su bagaje goleador. No sé, sí este Atleti es mejor con o sin Falcao, lo que está quedando demostrado es que de menos no lo están echando.

Sus buenas actuaciones han llamado la atención de Vicente Del Bosque, quién tras un triple choque de declaraciones entre Scolari, Del Bosque y Diego Costa, el jugador ha manifestado su interés de jugar el Mundial de Brasil con España. Su doble nacionalidad y solo haber disputado partidos amistosos con Brasil, le permiten elegir con qué combinado jugará la cita brasileña si así lo considera oportuno Vicente. Lo que está claro es que no aprovechar al jugador más en forma del momento sería del género tonto, y Del Bosque no lo es.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿A qué jugamos Carlo?

El Real Madrid necesitó una vez más tirar media parte para encontrarse en la tarde/noche de ayer en Turín. Algo que no es nuevo en la presente campaña, muchos han sido los escenarios donde hasta que "no le han visto las orejas al lobo" los de Ancelotti no se han puesto manos a la obra. Lo del Juventus Stadium solo fue un episodio más de la saga "¿A qué jugamos Carlo?".

Sin patrón de juego definido los de Ancelotti van dando tumbos por los campos de Europa, ya sea en competición doméstica o en Liga de Campeones, el resultado es el mismo. Aún no sabemos si es el Madrid es un equipo que busca dominar al contrario y jugar al toque, o por el contrario es el vertiginoso equipo de antaño, heredado de José Mourinho. Es significativo que el técnico italiano no tenga definido su once tipo tras más de dos meses de competición, habiendo sobrepasado ya un tercio de Liga y el ecuador de la fase de grupos.

 Frente a la Juventus apareció otro nuevo experimento, Sergio Ramos al lateral derecho. Me explico, no es que el de Camas no pueda jugar ahí, posición que conoce de sobra, sino que deja desguarnecido el centro de la defensa. Pepe y Varane, dos buenos centrales, se hacen inmensos con Ramos al lado, sin él se les ven las vergüenzas y más en partidos contra equipos de primer nivel. El experimento no funcionó en Dortmund, ni tampoco en el choque del Camp Nou esta temporada donde Sergio jugó de pivote.

Bale anotando el segundo gol del Madrid frente a la Juventus
Dejando a un lado la saga "¿A qué jugamos Carlo?", no se preocupen la retomaremos que este problema no acaba ayer, sino que se acentúa, nos centramos en el otro gran problema que sufre el Madrid a estas alturas de temporada, su endeblez defensiva. El Real Madrid ha sido incapaz de cerrar un partido, de tenerlo controlado en lo que llevamos de temporada, bueno miento, el partido frente al Málaga en el Santiago Bernabéu, hecho aislado que esperemos que se repita con más asiduidad.

No controlar los partidos implica que estos se conviertan en el "correcalles" que estamos acostumbrados. Muy entretenidos para el espectador, sí. Pero pésimos si se quiere aspirar a cotas mayores que al divertimento del populacho. Las estadísticas hablan por sí solas, 20 son los goles que ha encajado el Real Madrid incluyendo ambas competiciones, cifras demoledoras para un equipo que aspira a todo. Da igual que juegue Diego López o lo haga Iker Casillas, la historia se repite, paradas meritorias del portero y el equipo encaja con demasiada frecuencia. Ancelotti aún no ha dado con la tecla en su esquema defensivo. Como popularmente se diría "en defensa el Madrid es una madre"

A los de Chamartín le sacan las castañas del fuego partido tras partido sus hombres de ataque, en especial Cristiano Ronaldo, 21 goles a estas alturas de temporada, secundado por Gareth Bale y Benzema. Esto te puede valer para partidos en los que tu potencial sea infinitamente mayor que el del rival, pero cuando la competición avance, hablo de la Champions, solo con marcar muchos goles no vale, hay ser también poderosos atrás y por el momento, el Madrid no lo es.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La vuelta del jefe

El pasado miércoles se produjo un hecho más allá de los diez goles que se vieron en el estadio Santiago Bernabéu. Volvió a jugar el "jefe", por el que empieza todo, la brújula, el engranaje perfecto, el que cuando está casi pasa desapercibido, pero que cuando no está el vacío que deja es incapaz de llenar por otro. Creo que todos sabemos a quién me estoy refiriendo. Volvió Xabi Alonso.

Hay que cuidarlo, mimarlo y dosificarlo, para que vuelva como se fue, siendo el mejor en su posición. Una posición que fue un quebradero de cabeza para el Real Madrid hasta la llegada del "tolosarra". Algo que no ha cambiado en esta nueva temporada con la baja de Xabi, muchas han sido las parejas que ha probado Carlo Ancelotti sin dar con la tecla en su ausencia. Sí el Madrid quiere llegar a algo esta temporada debe ser bajo la batuta del mejor director de orquesta que ha tenido en la última década.

Xabi Alonso reapareció frente al Sevilla tras su lesión
Llegó Illarramendi como relevo generacional para Xabi Alonso, gran fichaje, pero al de Mutriku hay que darle tiempo, y debe aprender del mejor y para ello debe estar a su lado. El "14" acaba contrato a final de temporada con 32 años, y como no podía ser de otra manera novias no le faltan, se habla de su vuelta a la Real Sociedad, a su casa. También de la petición de José Mourinho de sus servicios para el Chelsea. En referencia a estos rumores, Xabi se mantiene al margen, diciendo que "está donde quiere estar" y "que su relación con el club es muy buena". Craso error si el Madrid no lo renueva y deja escapar, no solo al mejor mediocentro que ha pasado en los últimos años por el Santiago Bernabéu, sino al mentor de Illarramendi.

jueves, 24 de octubre de 2013

Ecuador de la fase de grupos

La Liga de Campeones llega a su ecuador en lo que a la fase de grupos se refiere. Varios grupos quedan dilucidados a expensas de las tres últimas jornadas, mientras que en otros grupos habrá que esperar hasta la última jornada para saber cuales serán los equipos que pasen a la siguiente ronda de la máxima competición europea de clubes.

En cuanto a los equipos españoles, el Atlético de Madrid dejó casi finiquitada su clasificación para los Octavos de Final tras imponerse por cero goles a tres al Austria de Viena en un estadio de inigualable valor para las retinas españolas, allí fue donde empezó el éxito de nuestra selección. El próximo partido frente a los austríacos en el Vicente Calderón servirá para ratificar la clasificación y primera plaza de grupo, salvo sorpresa mayúscula. Impecable la trayectoria del Atleti en lo que llevamos de temporada. El otro español en la jornada del martes, el F.C. Barcelona, no pudo pasar del empate en su choque de San Siro, obligándolo a ganar en el Camp Nou el próximo partido, otra vez frente a los hombres de Allegri, para que no peligre la primera plaza del grupo H.

Diego Costa selló la victoria del At. Madrid con sendos goles, en Viena
Dejando a un lado a los nuestros, los otros dos grupos andan de lo más igualados. En el grupo E, el Chelsea recuperó el liderato tras imponerse con solvencia al Shalcke en Alemania, dejando atrás el "tropezón" de la primera jornada en Stamford Bridge frente al Basilea. Los suizos y el Shalcke parecen los perfilados para acompañar a los de José Mourinho a la próxima ronda. En el denominado como "grupo de la muerte", grupo H, el Borussia Dortmund consiguió una primordial victoria frente al Arsenal a domicilio, que le aupa al primer puesto del grupo. El Nápoles también se impuso en el Vélodrome al Marsella por idéntico resultado, 1-2. Dos victorias visitantes que dejan a los tres equipos, Dortmund, Arsenal y Nápoles, empatados con seis puntos. Clave el próximo partido en el Signa Iduna Park de Dortmund entre los de Klopp y Wenger.

Real Madrid y Real Sociedad cerraban la tercera jornada de Liga de Campeones para los equipos españoles, cara y cruz para los nuestros en los partidos del miércoles. El Real Madrid venció, no sin apuros finales, a la Juventus de Turín. Los de Ancelotti siguen con paso a firme hacia la conquista del grupo B contando sus partidos por victorias. Una vez más, fue Cristiano Ronaldo quién sacó "las castañas del fuego" a los de Chamartín. Siete goles en tres partidos suma el pichichi de la actual Champions. Con la primera plaza casi decidida, queda la duda de quién acompañará a los "blancos" a la siguiente ronda. La Juventus se ha complicado la vida tras su empate en Cophenague en la jornada inaugural, y ser incapaz de vencer al Galatasaray en Turín. Muchas dudas ha sembrado la "Vecchia Signora" en este inicio de competición europea, algo que pone en serio peligro su clasificación.

Cristiano transforma el penalti ante el que nada puede hacer Buffon
La Real Sociedad fue incapaz de puntuar en Old Trafford en un partido que pronto se le puso cuesta arriba tras el desafortunado gol en propia puerta de Iñigo Martínez. Buena segunda parte de los hombres de Arrasate que no sirvió para darle la vuelta al marcador y que los deja con pie y medio fuera de la Liga de Campeones, tras sumar cero puntos en las tres primeras jornadas. La victoria frente a la Real Sociedad le sirve a los hombres de David Moyes para encomendar el grupo A. En dicho grupo, el Bayer Leverkusen goleo por cuatro goles a cero al Shakhtar Donetsk. El cuadro "txuri-urdin", pese a las escasas opciones de pasar a Octavos, puede ser el juez del grupo ya que recibe al Manchester United y al Leverkusen en Anoeta. Imperdible el próximo encuentro entre Shakhtar y Leverkusen en el Donbass Arena.

En los dos grupos que nos restan, C y D, "marchas militares" de PSG y Bayern de Munich. Los hombres de Laurent Blanc le endosaron un sonrojante cero a cinco al Anderlecht, mientros que los actuales campeones de Europa hicieron lo propio venciendo por idéntico resultado a la "cenicienta" del grupo, Viktoria Pilsen. Con los campeones de grupo decididos, la situación para los segundos en ambos grupos es bien distinta. En el grupo C, Benfica y Olympiacos siguen en su particular lucha por quién acompañará a los franceses, empate en Lisboa en esta tercera jornada. En el grupo D, el Manchester City ha dado un paso de gigante venciendo al CSKA en el partido que abría la jornada del miércoles. Los hombres de Manuel Pellegrini tiene la oportunidad de dejar sellada su clasificación en la próxima jornada donde reciben a los rusos en el Etihad Stadium.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Inquilinos en la portería del Camp Nou

Víctor Valdés ha reiterado por activa y por pasiva su intención de dejar el F.C. Barcelona al final de la presente campaña, y paralelamente su vinculación contractual con el club catalán. El de Hospitalet dejará el club que preside Sandro Rosell, pese a las incontables intentonas de éste para la continuidad del que ha sido guardameta del F.C. Barcelona los últimos once años. Analizamos a los "futuribles inquilinos de la portería del Camp Nou".

Marc-André ter Stegen (Borussia Mönchengladbach): Es el nombre que con más fuerza está sonando en las últimas fechas. Arquero con envergadura, poderoso en el juego aéreo, grandes reflejos y juventud, 22 años. El juego con los pies no es su fuerte, algo que si llega a Can Barça tendrá que limar. Nadie niega sus portentosas cualidades, pero habrá que tener paciencia con su adaptación y su juventud, algo de lo que no se anda sobrado en un club como el Barcelona.


Pepe Reina (Nápoles, cedido por el Liverpool): Con su cesión al Nápoles se comenzó a especular sobre su posible vuelta a España, más concretamente a la que fue su casa durante su formación. Portero de amplias garantías y experiencia para una portería de tales exigencias, no tendría el handicap de la adaptación a una liga que conoce de sobra y con un juego de pies que casa perfectamente con lo que se busca en Barcelona.


David De Gea (Manchester United): Gusta mucho en el seno del Barcelona, pero su salida de Manchester es más que improbable. En primer lugar por el mero hecho económico, De Gea llegó por 20 millones de euros y no saldrá por menor cantidad, suma que el Barcelona no está dispuesto a asumir para el relevo de Valdés, y segundo por temas deportivos, el cancerbero se ha hecho dueño y señor de la portería de Old Trafford y en el club no se plantean su salida. Indiscutible desde el inicio de temporada y uno de los pilares donde se está sosteniendo este nuevo United de Moyes.


Thibaut Courtois (At. Madrid, cedido por el Chelsea): Sí la opción de De Gea es improbable la de Courtois es totalmente descabellada, el Chelsea cedió a un niño con grandes cualidades, y el Atlético de Madrid le va a devolver a un portero de talla mundial. Tercera temporada del belga en el Manzanares que le ha valido para convertirse en uno de los principales guardametas del panarama futbolístico pese a su juventud. Bien por alto, grandes reflejos y un sinfín de paradas avalan al "espigado" arquero.

lunes, 14 de octubre de 2013

El "diablo" con más talento

Un joven talento está poniendo la esencia, la magia a un Manchester United que no arranca a las órdenes de David Moyes, esta nueva perla no es otra que Aznan Januzaj.

Hasta hace apenas una semana era un desconocido para los seguidores del fútbol, pero cuando el United estaba a punto de firmar su peor arranque de esta década en Premier League apareció el habilidoso centrocampista, de 18 años, para remontar un choque frente al Sunderland que se les había puesto francamente cuesta arriba a los "diablos rojos". 

Januzaj en un partido de la presente temporada
Tanta es la expectacion que ha suscitado Januzaj que nada más y nada menos que cinco selecciones luchan por hacerse con sus servicios de cara a la cita mundialista de Brasil 2014. Nacido en Bélgica, pero de descendencia albana, el jugador ya ha rechazado la llamada de Marc Wilmots, seleccionador belga, para los dos choques del pasado viernes y del próximo martes. Tras su exhibición ante el Sunderland, Hodgson, seleccionador inglés también ha mostrado su interés por "la zurda de oro de la Premier". Gracias a su parentesco, Albania, lugar de nacimiento de sus padres, Turquía y Serbia también buscan incorporar a Januzaj en sus próximas convocatorias.

No solo las selecciones andan detrás de la nueva perla "red debil", que acaba contrato el próximo 30 de junio. Muchos de los grandes clubes de Europa como Real Madrid, Barcelona, Chelsea o PSG le siguen de cerca para arrebatarle al United a uno de los jugadores con más talento y progresión del continente europeo.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Madrid no carbura

Los problemas que planteaba el Madrid en este inicio de competición salieron a escena el pasado sábado en el derbi madriñeño. El Atlético de Madrid retrató a los hombres de Ancelotti neutralizándolos por completo. Analizamos los principales problemas que sufren los "blancos".

Goles encajados
Han quedado reflejados en todos los partidos del Madrid esta temporada. Siete goles en otros tantos choques ligueros, ocho si incluimos el partido de Champions. El Real Madrid está viviendo de las paradas de Diego López, no hay partido en el que el gallego no tenga que aparecer decisivamente. Este exceso de intervenciones viene provocado por una defensa débil, que muchas veces queda a la merced de las delanteras rivales, el centro del campo madridista ni mucho menos ayuda en el trabajo defensivo, algo que repercute directamente en las ocasiones que recibe el equipo de Ancelotti.

Fluidez de juego
Con la llegada de Ancelotti, el Madrid ha intentando cambiar su filosofía de juego queriendo más el balón, en un equipo montado por y para jugar al espacio. El resultado de estos dos componentes es un juego errático, con impresiciones y una fluidez de balón lenta, que permite a los rivales bascular sin excesivos problemas.

Alternativas
El Madrid se está encontrando, sobre todo lejos del Santiago Bernabéu, equipos arropados que reducen su espacios al máximo, líneas juntas, equipos en 25 metros,  impidiendo a los de Ancelotti montar su "correcalles" identificativo. A los "blancos" les han cogido la matrícula y cuando esto ocurre el Madrid choca una y otra vez contra la zaga rival sin capacidad para generar ocasiones claras de gol. Ancelotti plantea dos jugadores a pierna cambiada, Cristiano y Di María/Bale, cuyo movimiento natural es hacia el centro, donde más poblada está la defensa rival. Dejando las bandas libres para la incorporación de los laterales. En los laterales recáe parte del problema, dos laterales que ataquen, algo para lo que no están capacitados Arbeloa y Coentrao, veremos cuando se recupere Marcelo, y sí se cuenta con Carvajal. En definitiva, el Madrid no encuentra alternativas de juego ante equipos replegados que no conceden espacios.

Arda y Juanfran neutralizaron las acometidas de Cristiano en el derbi
Estilo de juego 
El Madrid sigue sin saber a que juega, sigue sin encontrar un patrón de juego que los defina. Como he dicho anteriormente, Ancelotti busca un juego de más asociación, cosa que no está ocurriendo. Pero tampoco es el equipo vertiginoso de antaño. El Madrid sigue ganando por sus individualidades, ni mucho menos por su juego colectivo.
Forma de los jugadores
Los principales "espadas" no aparecen, o aparecen con cuenta gotas. Muchos son los señalados por no estar al nivel que se esperaba de ellos. Sergio Ramos ni se parece al central que nos tiene acostumbrados. Khedira sin pulmón, desubicado totalmente. Algo similar ocurre con Benzema, su inapetencia en el juego ha provocado las quejas del Bernabéu hacia el francés. Bale aún no está, algo normal teniendo en cuenta la inactividad del galés en la pretemporada y sus recientes problemas musculares. Cristiano e Isco están manteniendo a flote al Real Madrid, los únicos que por el momento están rindiendo.

Vuelve la Champions, y el Copenhage, probablemente, pagará los "platos rotos" de este grupo de individualidades, aún no se les puede llamar equipo. El sábado en el Ciudad de Valencia veremos otra nueva ocasión de ver como soluciona el Madrid un partido trabado y dónde el otro equipo no va a querer jugar. Otro conjunto que lo va a esperar una vez más replegado y ordenado. Veremos sí el Madrid ha encontrado una solución para este tipo de partidos o sigue tener una alternativa.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Españoles por el Calcio

Unos luchan por el "Scudetto", mientras otros reman día a día para seguir una temporada más en la máxima categoría italiana. Así es la vida de nuestros representantes españoles en el Calcio.

 
Borja Valero (Fiorentina): El creativo centrocampista madrileño hizo las maletas destino a Florencia hace dos años tras consumarse el descenso del Villarreal a la división de plata. Engranaje clave de la Fiorentina, que este año aspira a cotas más altas que en años anteriores, tras fichajes como el ex del Bayern, Mario Gómez.





Marcos Alonso (Fiorentina): El "mirlo blanco" cambió de aires este verano, dejando atrás tres años en el Bolton que no tuvieron el éxito esperado para el español. Parte como segundo lateral del equipo detrás de Manuel Pasqual, aunque esta temporada ya ha disputado dos partidos del Calcio, siempre saliendo desde el banquillo, y otros tantos de Europa League. Un buen club para crecer para el joven lateral de 22 años.


 
Joaquín Sánchez (Fiorentina): La "finta y sprint" dejaron la Costa del sol para comenzar un nuevo proyecto fuera de su tierra natal. Tras su gran campaña en el Málaga y la mala situación que atraviesa el club malacitano, el habilodoso extremo cogió rumbo a Florencia. El del Puerto de Santa María no está teniendo el debut soñado por tierras italianas. Los problemas físicos y la no presencia en los onces de Vincenzo Montella, no están dejando vislumbrar la rapidez y el regate del habilidoso extremo español.








José Callejón (Nápoles): Tras una temporada en la que no contó con excesivos minutos a las órdenes de José Mourinho, Callejón fue traspasado por 10 millones de euros al club napolitano este verano. Inicio para enmarcar el del ex del Real Madrid. Clave en los esquemas Rafa Benítez tanto en la competición doméstica, como en Liga de Campeones. La confianza que ha depositado el técnico español en el extremo, "Calleti" se la está devolviendo a base de goles y buen juego. Tres suma ya en su casillero en apenas seis jornadas.


"Pepe" Reina (Nápoles): Otro español que ha cambiado la Premier por el Calcio. Tras ocho temporadas en el Liverpool, el arquero español ha salido de Anfield para llegar cedido a San Paolo. Titular desde que pisó Nápoles, ha recuperado el nivel de sus primeros años en Inglaterra. Indiscutible para Rafa Benítez el internacional español, que ya estuvo a sus órdenes cuando el técnico estuvo en el Liverpool.




Raúl Albiol (Nápoles):
Al igual que le ocurrió a su compañero de equipo, José Callejón, Albiol hizo las maletas hacia Nápoles tras varias temporadas de apenas actividad en el Real Madrid. Otro fijo en los esquemas de Rafa Bénitez, que ha formado su "guardia pretoriana" alrededor de sus compatriotas.




Fernando Llorente (Juventus): Tras una dura temporada en San Mamés, el ariete llegó libre a la Vecchia Signora este verano. Duro inicio para el "león de San Mamés" en Turín, donde ya ha sido cuestionado por su rendimiento, con portadas tan duras como la de Tuttosport haciendo referiencia a sí Llorente solo era una cara bonita. Un gol suma el delantero español a estas alturas de temporada.

 
 
Pedro Obiang (Sampdoria): Tercera temporada del canterano del Atlético de Madrid en el primer equipo de la Sampdoria, llegó en 2008 y pasó dos temporadas en el filial italiano. El internacional sub-21 es un fijo en los planes de Delio Rossi. Mucho trabajo el que atesora el mediocentro español que no ha dejado indiferente a nadie, y ya es seguido por clubes importantes italianas para reforzar su medular. El Calcio le viene como anillo al dedo.



Sergio Gontán "Keko" (Catania): Apenas está contando con minutos el jóven extremo derecho español en un Catania que va a pasar serios apuros para seguir una temporada más en la primera división italiana.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Muñiz la quimera de Sevilla y Elche

Muñiz se ha convertido en el personaje más famoso en el panorama futbolístico español en menos de dos semanas. Ayer protagonizó su último papel, perjudicando una vez más al equipo de menor envergadura. En el caso más reciente, hace apenas unas horas, el damnificado fue el Elche, un penalti inexistente con el tiempo añadido ya superado le costó el punto que tanto trabajo le había costado conseguir. Otro caso similar ocurrió no hace ni dos semanas al Sevilla en el Camp Nou, con el mismo protagonista en la dirección del encuentro.

Ni mucho menos quiero pensar que sea algo predeterminado por parte del estamento arbitral, sino que el nivel de los árbitros en nuestro país es deficiente y que cada año la decadencia va en aumento. Me pongo en la piel de Elche o Sevilla y me dan ganas de llorar, después del trabajo que cuesta tener "a tiro" a estos dos gigantes de nuestro fútbol que venga alguien ajeno a tí y tire por la borda todo lo "remado" durante los noventa minutos. Espero que el estamento arbitral tome cartas en el asunto y mande una larga temporada a este señor a la denominada "nevera". Se tendría que exigir la misma mano dura con los árbitros en sus errores, que la que se tiene con el resto de participantes en este deporte.

Los jugadores del Elche "se comen" a Muñiz tras señalar el penalti
Dejando a un lado la labor arbitral, me quiero centrar en la actuación del equipo de Ancelotti en el Martínez Valero, ya que hoy se hablará más de Muñiz que de lo ocurrido con el balón en movimiento. Se le volvió a atragantar un equipo que lo único que hizo fue estar ordenado, sin un timón que marcara los tiempos del partido, sin ideas, demasiado juego directo y en busca de las individualidades que llevan solventando los partidos el último lustro.

Los goles vienen de dos jugadas aisladas, dos balones parados, Diego volvió a salvar en la primera mitad y Cristiano sacó las castañas del fuego como de costumbre lejos del Santiago Bernabéu. La historia se repite, partido fuera de Chamartín, donde no hay espacios, donde el equipo no puede desplegar su letal contraataque y donde al Madrid se le apaga la bombilla. Como dijo Ancelotti "no necesitamos  pases para encontrar una solución, si podemos llegar con tres". Pero en ocasiones cuando te toca mandar, cuando tienes delante un equipo cerrado y cuando hay que buscar un resquicio para penetrar esa muralla de jugadores hacen falta más de tres.

En definitva, lo que estoy pidiendo es un plan b', sin que el Madrid pierda su seña de identidad de un equipo vertiginoso, letal a la contra, pero buscando soluciones ante equipos cerrados. Sin más dilación el sábado hay un derbi ante el equipo más en forma de nuestra liga, sí se juega como ayer, será imposible sacar el partido adelante. Lo dicho, caras nuevas pero los mismos problemas de antaño.

martes, 17 de septiembre de 2013

Mandan en Europa

Analizamos a los líderes de las principales competiciones europeas en este comienzo, como siempre apasionante, de la vuelta del fútbol al continente europeo.

Liga BBVA. El Atlético de Madrid comanda para la que muchos es la mejor liga del mundo tras las cuatro primeras jornadas ligueras. Los hombres del Diego Pablo Simeone han solventado con una facilidad pasmosa los cuatro primeros choques ligueros. El "Cholo" ha inculcado una agresividad y una intensidad a una plantilla sobrada de talento que va a dar otra temporada más muchas alegrías a la afición del Manzanares. Además, ya ha visitado y con final feliz, dos de las plazas más difíciles de lidiar de esta Liga BBVA como son Anoeta y el Sánchez Pizjuán. Habrá que ver si este Atlético aguanta el pulso con los dos grandes de nuestra liga en la lucha por el título liguero, pero una cosa tengo clara, que en los enfrentamientos directos los "indios" van a dar mucho guerra, como ya quedó demostrado en la pasada final de Copa frente al Real Madrid y en la reciente Supercopa de España contra los hombres de Martino.

Premier League. Ni el Chelsea de Mourinho, ni el United de Moyes, ni el City de Pellegrini, el que "manda" en la Premier League no es otro que el renovado Liverpool de Brendan Rodgers. Los de Anfield son los líderes de la competición doméstica inglesa. Un equipo muy serio que rentabiliza sus goles a la perfección, así lo reflejan sus estadísticas, 5 goles a favor y 2 en contra, que le han servido para sacar tres victorias y un empate ante el Swansea. Liderados por un gran Sturridge, que comanda la tabla de goleadores con cuatro tantos, y bien secundado por Aspas, Coutinho, Sterling y el siempre "todocampista" y eterno capitán "red", Steven Gerrard. A este competitivo bloque falta sumarle Luis Suárez, que sigue cumpliando sanción tras su agresión a Ivanovic la pasada campaña. Mucho que decir este Liverpool, que puede dar mucha guerra a las tres potencias inglesas.

Sturridge es la sensación en este inicio liguero en la Premier
Bundesliga. Tras ser la sensación del continente la pasada campaña, el Borussia Dortmund encabeza la Bundesliga con pleno de victorias pese a perder este verano a una de sus estrellas como es Mario Götze, y no poder contar con dos de sus principales pilares por lesión en este inicio de temporada como son Gundogan y el polaco, Piszczek. Los hombres de Klopp ya le arrebataron la Supercopa alemana al Bayern de Guardiola y por el momento, habrá que ver si aguantan las constantes embestidas del "rodillo" alemán que este año no lo parece tanto. Pese a ir líder y haber sacado adelante los cinco choques las sensaciones que ha dejado el Dortmund no son del todo gratificantes. Le está costando en exceso encaminar los partidos y cerrarlos como ocurrió el pasado fin de semana frente al Hamburgo, un 6-2 más que engañoso.

Calcio. El "españolizado" Nápoles encabeza la liga italiana aprovechando el tropiezo de la Juventus en el Giuseppe Meazza frente al Inter. Tres partidos y tres victorias suman los de Rafa Benítez que cuentan con un ataque envidiable no es de extrañar que los dos máximos goleadores del Calcio, Hamsik y Callejón, sean integrantes del club napolitano. El primero es el líder indiscutible del equipo, y el segundo tras no cuajar en el Real Madrid está haciendo un inicio de temporada más que esperanzador. A ellos dos, hay que sumarle a los Inler, Higuaín, Pandev, Insigne y compañía. Veremos si aguantan el ritmo, y más con el grupo de Champions que tienen de por medio.

Ninguno de los favoritos lideran sus ligas por el momento, veremos si estas revelaciones ligueras aguantan el tirón de los "gigantes" europeos. Por el momento, a sus aficionados les toca disfrutar.

sábado, 29 de junio de 2013

Las espadas en todo lo alto

Mañana se vivirá la final soñada en esta Copa Confederaciones. La pentacampeona del mundo se enfrentará a la actual campeona de Europa y del Mundo, un Brasil-España que no dejará indiferente a nadie. Analizamos a las dos selecciones línea por línea.

Portería (2).
Pasaron los tiempos donde Julio César se encontraba entre los mejores arqueros del mundo, no es ni mucho menos el portero que ganó el triplete con el Inter a las órdenes de José Mourinho. Pese a ello, clave en que Brasil se encuentre en la final tras parar un penalti a Forlán, que hubiera supuesto que los "Charruas" se adelantaran. En la otra portería el mejor portero del mundo, uno de los principales artífices de que España haya dominado el panorama futbolístico mundial, todo comenzó en aquellos penaltis contra Italia en la Eurocopa del 2008, le siguió el pie salvador a Robben en 2010, y sigue coleccionando paradas imposibles. No ha sido ni mucho menos la mejor temporada de Iker, pero pese a su inactividad cuando se enfunda los guantes y se coloca bajo el arco del combinado nacional parece imbatible. Iker es Iker, no hace falta decir nada más. El duelo de la portería se va para España.

Defensa (X).
Probablemente la línea más fuerte de la "Canarinha". Alves, T. Silva, David Luiz y Marcelo, los cuatro han sido fijos para Scolari durante todo el torneo, una línea de sobradas garantías. Por España, parece salvo sorpresa mayúscula la línea de cuatro estará formada por Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba. Son las dos mejores defensas del campeonato, los números lo corroboran, Brasil solo ha encajado dos goles, ambos frente a Italia, y España como viene siendo habitual en las últimas citas internacionales, solo ha concedido un gol en el primer partido. Luis Suárez ha sido el único capaz de perforar la meta española tras transformar un magistral libre directo.

Mediocampo (2).
Poco fútbol el que ofrece el doble pivote brasileño con Luiz Gustavo y Paulinho, el primero de corte más defensivo y el segundo llega con asinuidad al área rival pero no se le puede considerar un director de juego. En frente, el mejor centro del campo del mundo, todo empieza por Busquets, Xavi organiza e Iniesta pone la magia, ningún centro del campo tiene la calidad que atesora el español. Es la seña de identidad de España, el toque. Esta Confederaciones se ha jugado sin doble pivote al estar ausente Xabi Alonso, que completaría este idílico centro del campo. Los Silva, Mata, Javi Martínez y compañía deben esperar su oportunidad desde el banquillo, jugadores que serían titulares en el resto de combinados. Cualquier Selección es inferior a España en éste ámbito, y Brasil no iba a ser la excepción.

Delantera (1)
Es en la única línea donde a mi modo de ver la Selección de Scolari es superior a la de Vicente Del Bosque, Neymar, Hulk, Fred y Óscar de enganche. Es la línea donde más ha variado España, y donde aún se sigue buscando un ariete del que carece España, tras no estar el Villa de antes. Sigue la incógnita entre si será Soldado, Torres o volverá Fábregas como en la pasada Eurocopa a actuar de "falso 9".

Brasil ha llegado a la final solventando con relativa facilidad los partidos, pese a salir vencedor de todos ellos, las sensaciones que ha transmitido Brasil no son del todo buenas. Dependencia de la genialidad de Neymar para desequilibrar el partido. España no ha conseguido una estabilidad en su juego, bordándolo en ocasiones como contra Uruguay y la segunda mitad contra Nigeria, y una peor versión contra una correosa Italia. Después de ver la andadura de sendos combinados, España está un punto por encima de Brasil.

viernes, 21 de junio de 2013

Segundo anillo en los dedos de Lebron

Siempre se ha dicho que "las prisas no son buenas consejeras" y así ha ocurrido en la final de la NBA, donde se ha llegado al séptimo partido para conocer al campeón. Siete duelos titánicos, donde los Heat siempre han ido a remolque. Pero cuando la serie volvió a Miami en el último y decisivo partido, los hombres de Spoelstra no fallaron.

Cuando comenzaron los Play-offs todo el mundo daba por hecho que se reviviría la final del año anterior, una final entre Oklahoma y Miami, una final en la que estarían frente a frente los dos mejores jugadores del panorama baloncestístico mundial, una final entre Kevin Durant y Lebron James. Con la lesión del mejor aliado del talentoso alero de los Thunder, Russell Westbrook, Oklahoma quedó muy mermada y solo Durant no bastó para repetir esa ansiada final. En ella, se colaron los de Texas, a los que pese a hacer una gran temporada regular nadie daba como futuribles campeones de la NBA, se les achacaba la avanzada edad de sus pilares, Tim Duncan y Tony Parker. Una vez más ha quedado demostrado que la edad en ocasiones, en vez de ser un lastre, es un punto a favor.

Hago mía la frase de "los jóvenes ganan partidos y los veteranos campeonatos", aunque en este caso no se ha concretado tal hazaña, solo el mero hecho de colocarse en la final, y tener a los Heat, a estos Heat, contra las cuerdas como los han tenido es como mínimo admirable. Los tuvieron de tal forma contra la cuerdas que en mi humilde opinión, perdieron la final ellos mismos en el sexto partido, ahí apareció otro veterano, Ray Allen, para forzar el séptimo y decisivo partido. De ahí mis alabanzas a estos jugadores que han sido todo en la NBA y que siguen dando clases de este grandioso deporte que se llama baloncesto.
Lebron levantando el tan ansiado trofeo
El otro tema que quería tratar era Lebron James (M.V.P de la temporada regular, M.V.P de las finales y segundo anillo consecutivo) ésta mole de músculo y talento, que domina el baloncesto mundial, ha vuelto a hacer lo que se esperaba de él, guiar a su equipo hacia la consecución del campeonato, siempre bien escoltado por otro veterano, Dwyane Wade, otro "viejo rockero" que como sus dos rivales de Texas, sigue demostrando que esto del baloncesto no tiene edad.

No podría decir yo más de Lebron que lo que dicen sus propias estadísticas sobre él, son su mejor carta de presentación. Se dice que las comparaciones son odiosas, pero la realidad es que a todos nos gusta hacerlo. Y la realidad es que todos estos jugadores que dominan hoy en día la NBA tienen una comparación en la que todos acaban perjudicados, ya que se les compara con el mejor jugador de todos los tiempos. No seré yo quién diga si Lebron es mejor o peor, o mejor dicho, si llegará a ser mejor o peor que Jordan, más que nada porque no me concierne a mí decidirlo, y probablemente cayera en error. Solo puedo decir que sigan apareciendo jugadores de este nivel, por el bien del disfrute colectivo de esto que se basa en meter el balón en una canasta, pero que tanto nos hace disfrutar.

jueves, 13 de junio de 2013

¡Cómo juegan!

La Selección Española sub-21 se clasificó en la tarde de ayer, para las Semifinales del Europeo celebrado en Israel, tras endosarle un contundente 3-0 a Holanda. Repasamos las claves, con nombres propios, del buen momento que viven nuestros jóvenes talentos en el Europeo.

Julen Lopetegui. No se puede empezar por otra persona que no sea el entrenador. El guipuzcoano ha confeccionado un grupo, que pese a su juventud, rebosa talento y disciplina . No es de extrañar, que la mayoría de estas perlas sean habituales en las alineaciones de sus equipos cada domingo.

David De Gea. Tras ser elegido mejor portero de la Premier League en la presente campaña, el "espigado" arquero está corroborando el porqué de su elección. Culpable de que la "Rojita" no haya recibido ni un solo tanto en el torneo. En el último duelo frente a Holanda tres paradas de mérito. La portería de España está bien protegida para muchos años.

Iñigo Martínez. Lugarteniente de la zaga de Lopetegui. Lo ha jugado todo, rápido, con gran salida de balón y un disparo más que envidiable para la demarcación que desempeña, ya lo ha demostrado en más de una ocasión con la Real. El vizcaino ha despertado el interés de los grandes clubes europeos.

Asier Illarramendi. Amo y señor de la zona donde se deciden partidos, todo empieza en él. Trabajo, trabajo y más trabajo, para posteriormente sacar el balón con criterio. Pieza clave de esta sub-21, el engranaje que hace funcionar al resto. Lo hace todo bien el "Txuri-Urdin".

Isco y Morata celebrando el gol del malacitano
Thiago Alcántara. Tras una temporada donde no ha contado con todos los minutos deseados en el Barcelona, la clase del centrocampista está reapareciendo en el Europeo. Es el guía de este combinado sub-21. Juega y hace jugar al resto, el único defecto que se le puede achacar son sus pérdidas de balón en situaciones comprometidas, en cuanto lo pula, jugador de primerísimo nivel.

Isco Alarcón. Se le queda pequeño este torneo, va sobrado en el buen sentido de la palabra, parece que está jugando contra juveniles. Muy similar a lo situación que se vivió con Javi Martínez en el anterior Europeo. Toda Europa suspira por hacerse con sus servicios, tras liderar a un Málga que ha hecho historia en su primera participación en Champions. Mimbre de crack mundial.

Álvaro Morata. Sus tres goles en otros tantos partidos lo abalan. Comenzó siendo el reserva de Rodrigo, pero tras sus dos goles en menos de 50 minutos disputados, ayer Lopetegui le concedió la titularidad. Brillante el Europeo que está cuajando el "mirlo blanco". Está pidiendo a gritos, mayor importancia en el primer equipo.

domingo, 2 de junio de 2013

Cambio radical

Se consumaron los malos presagios y el Real Zaragoza volverá a jugar la próxima temporada en la división de plata del fútbol español. Los jugadores fueron incapaces de brindar una última victoria a su afición ante un Atlético de Madrid que vino a pasar el trámite de la última jornada al feudo "blanquillo". Courtois salvó las pocas acometidas de los hombres que dirige "Manolo" Jiménez, y los rojiblancos perdonaron una y otra vez la vida al equipo de la capital del Ebro, pudiéndose despedir de la Liga BBVA con un resultado mucho más abultado.

La afición maña se concretó a las 19:30 en las puertas de las oficinas del club para pedir la salida del máximo mandatario del Real Zaragoza, una vez más. Una manifestación menos numerosa en comparación con la que se produjo hace un año en la Puerta 0 del estadio de la Romareda. La afición se reunió al grito de "¡Zaragoza sí, Agapito no!".

La afición pidió, una vez más, la salida del máximo accionista
Las protestas contra el máximo accionista continuaron una vez que el balón echó a rodar dentro del estadio, increpando al mandatario zaragocista por su nefasta gestión, y pidiendo su salida del club. Recuperándose la famosa "agapitada" de antaño. El afición alentó a los suyos hasta que la situación se hizo insostenible, y ya comenzaron los gritos contra los jugadores, y contra todo lo que tuviera que ver con la situación que atraviesa el club de la capital del Ebro. Con la finalización del encuentro, la afición se volcó contra la puerta de salida de los jugadores, y contra la puerta 0, por donde tienen acceso los dirigentes del club aragonés, para protestar contra la situacion que atraviesa este histórico de la Primera División Española. La policía cargó contra los aficionados y se sucieron altercados hasta casi dos horas después de la finalización del choque.

Esta afición se merece dejar de sufrir, lo que lleva sufriendo en los últimos años, una afición de primera, un equipo de primera y un escudo de primera es lo que se merece este club, por su gente y por su ciudad. Es la hora de que toda la gente que ha empequeñecido y que ha hecho que este club sea el hazmerreir de España salga de una vez por todas. Un cambio radical y no un cambio de careta como lleva sucediendo año tras año. Jugadores comprometidos que sientan este escudo, y que se dejen la vida por sacarlo adelante, y no una serie de mercenarios cuyo objetivo es engordar su bolsillo, y que no tengan ni un ápice de sentimiento por este escudo y esta ciudad.

Para que esto ocurra las manifestaciones deben ser multitudinarias, ir los más de 20.000 socios de verdad, concentrarse antes de cada partido, y pedir sin reparos la salida de toda esta chusma día sí y día también cuando se gane y cuando se pierda, hasta que esto no ocurra el "león" no volverá a rugir por los campos de España.

sábado, 1 de junio de 2013

A la caza del delantero

Hoy hablamos de dos operaciones en las que están inmersos dos de los mejores delanteros del continente europeo, una en la que ya está cerrada, Radamel Falcao, y la otra, una operación que estará dando coletazos hasta el cierre del mercado de fichajes, Robert Lewandowski.

Radamel Falcao

Tras el último partido de Liga BBVA en el estadio Vicente Calderón, Radamel Falcao se despidió de los que hasta hace apenas horas habían sido sus aficionados. Ahí quedó reflejado que el colombiano no seguiría a las órdenes del "Cholo" Simeone. Una salida bien distinta a la de su antecesor como estrella del equipo, el "Kun" Agüero. El idilio entre aficionados y delantero no se perpetuo con la marcha del "Tigre" como si ocurrió en el caso del argentino.

El AS Mónaco hizo oficial en la tarde de ayer la llegada del crack colombiano en su página oficial. Una operación que dejaría alrededor de 60 millones de euros en las arcas del Manzanares. El "Tigre" percibirá alrededor de 14 millones de euros, según confirmó Dmitri Rybolovlev, presidente del AS Mónaco,  en la emisora de radio francesa RMC. Así, el delantero colombiano se une a Joao Moutinho y James Rodríguez como piedras angulares del millonario proyecto que el conjunto del Principado está armando para convertirse en un equipo importante en el panorama futbolístico mundial. 
 
Robert Lewandowski
 
Robert Lewandowski se dio a conocer a Europa en el Europeo de Polonia y Ucrania, 2012. Ha sido uno de los hombres claves en este Borussia Dortmund finalista de Liga de Campeones, que ha deslumbrado a todo el continente europeo. Tras el partido de ida de Semifinales de la máxima competición europeo por clubes frente al Real Madrid, en el que perforó la meta de Diego López en cuatro ocasiones, saltó a la palestra como uno de los mejores delanteros en la actualidad. Pronto comenzaron a aparecerle las novias al polaco.

El delantero está "loco por la música" que viene desde Münich. Aunque el equipo de Dortmund no está por la labor de reforzar a su máximo rival alemán, tras la marcha de Mario Götze al conjunto bávaro. A sabiendas que este verano es la ocasión idónea para sacar una suculenta cifra por el delantero polaco, el Borussia Dortmund ya ha ofrecido al "killer" a Real Madrid y Chelsea con el objetivo de que no acabe a las órdenes de Pep Guardiola la próxima temporada.

El problema está en que Lewandowski tiene un pre-contrato firmado con el actual campeón de Europa y es su único objetivo para la próxima temporada, sin escuchar las propuestas de los otros dos clubes, donde en el caso del conjunto inglés supera la cifra ofrecida por el Bayern. Al final, en la mayoría de las ocasiones los jugadores acaban jugando donde quieren, pero tenemos "caso Lewandowski" para todo el verano.

sábado, 25 de mayo de 2013

Momento dorado del fútbol alemán

Por primera vez en la historia, dos equipos alemanes se enfrentarán en una final de la máxima competición europea de clubes. En una esquina con el calzón rojo está el Bayern, ese "rodillo alemán" que no ha dado síntomas de flaqueza, y nunca mejor dicho, es una maquina de ingeniería alemana perfecta. Un equipo que se ha plantado en la final con una superioridad insultante. En la otra esquina y con  calzón amarillo se encuentra el Dortmund, el equipo revelación de esta temporada, un equipo basado en la autosuficiencia, apostando por jóvenes talentos que con la llegada del carismático Klopp en 2008 ha crecido a pasos agigantados. 



Esta irrupción de jóvenes talentos alemanes no viene caída del cielo, hay mucho trabajo detrás. El buen momento que vive el fútbol germano es fruto de un trabajo encabezado a comienzos del nuevo siglo. Tras ganar Alemania la Eurocopa de 1996, disputada en Inglaterra, se sucedieron dos fracasos consecutivos en las dos siguientes citas internacionales, Francia '98 y Bélgica y Holanda 2000. Los germanos no podían permitir que siendo ellos los anfitriones en la cita mundialista de 2006, su selección se quedara apeada a las primeras de cambio, llevándose un varapalo aún mayor. Por ello, se pusieron a trabajar obligando a los 36 clubes de las dos primeras competiciones alemanas a trabajar en sus categorías base, mejorando sus infraestructuras y dotando a sus jóvenes  mayor protagonismo. 

Los trabajos dieron sus frutos, y en el Mundial de Alemania 2006, la "Mannschaft" se colocó entre las cuatro mejores selecciones del mundo. En 2009, esta hornada de jóvenes talentos alemanes se proclamaron campeones del Europeo sub '21. Este protagonismo a sus categorías base, ha ido creciendo y en las últimas citas internacionales, el combinado alemán siempre ha llegado como mínimo a Semifinales. Dejando a un lado la selección, la Bundesliga se ha convertido en una de las grandes ligas europeas. Es la liga donde mejor están repartidos los derechos televisivos y donde mayor afluencia a los estadios se registra. En definitiva, el fútbol alemán vive su edad de oro.

Los Özil, Götze, Kroos, Reus, Hummels, y compañía, no vienen de la nada, sino fruto de un trabajo envidiable desde abajo. Una final que es fruto del trabajo y de las cosas bien hechas. Esta noche se decidirá quién es el "Canciller de Europa". 

¡Qué comience el espectáculo!

sábado, 18 de mayo de 2013

La vergüenza se queda en los aledaños del Bernabéu

El Atlético de Madrid rompió su maldición de catorce años sin ganar a sus vecinos de la capital de España alzando la Copa del Rey. Cristiano adelantó al equipo que dirige José Mourinho al comienzo de la primera mitad, y Diego Costa hizo lo propio para los suyos al final de ésta. El marcador no se movió durante los segundos cuarenta y cinco minutos, y se dio paso a una prórroga donde Miranda hizo subir al marcador el 1-2 final, que les daría la Copa a los "colchoneros".

Fue un partido donde el Atlético de Madrid asumió su rol de equipo de menos identidad y se agazapó esperando coger a los "blancos" a la contra. Una lectura de la que nadie se quedó sorprendido cuando la pelota comenzó a rodar. Un partido donde al Madrid le falló su seña de identidad, la pegada. Una pegada que no apareció por el Santiago Bernabéu. Un sinfín de ocasiones erradas fueron las que le costaron la final a los de Chamartín. 

Courtois y los palos le dieron al final al Atlético
Como ocurrió con la puntería, la vergüenza tampoco se digno a aparecer por el feudo madridista. El partido comenzó con un ambiente idóneo para la cita, dos aficiones entregadas, alentando a los suyos, pero los protagonistas, y una parte de los aficionados se encargaron de que la fiesta se tradujera en tragedia. No hablo de entradas, más o menos duras, partiendo de la base que esto es fútbol y es un deporte de contacto, hablo de violencia, de agresiones. En definitiva, lo que se vio ayer en el Bernabéu fue bochornoso. Una final de Copa debe ser un acontecimiento bonito, de dejarse la piel por la camiseta que defiendes, de ir al límite, de fuerza, de garra, de pundonor, de bemoles, pero sobre todo, debe reinar el respeto.

Se violó el respeto, la educación, y cuando se viola ésto se cae en lo bochornoso, en lo abrupto, en lo vergonzoso. Los jugadores ayudaron a que esta fiesta se convirtiera en catástrofe, al igual que la afición anfitriona. Se queda sin calificativos que una afición agreda al portero del equipo rival, que dos banquillos se enganchen en una tangana como si de un combate de boxeo se tratase. Aunque en lo que al área técnica se refiere hay dos protagonistas que se atraen cual polos opuestos. No podían ser otros que Diego Costa y Pepe. El primero tan buen jugador como impresentable, y el segundo, tan polémico y agresivo, como interesado a la hora de subirse al barco que sigue a flote.

Toca hacer reflexión y pensar si esta es la imagen que se quiere ofrecer al exterior de "la mejor liga del mundo", algo que con comportamientos como los de ayer, cada vez me cuestiono más. Centrándome en el Madrid, es hora de que alguien ponga orden en este equipo tan grande que se empequeñece con conductas como la de ayer, erradiquemos los comportamientos de violencia de este deporte tan bonito, y otorguemos a la educación un peso más importante. El Madrid volverá la temporada que viene con más fuerza y espero que con un comportamiento digno de su escudo.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Anarquía en Chamartín

Varios aspectos que tratar con respecto a la situación que se vive en la capital de España. Con la eliminación de Champions parece que el grupo se ha disgregado. Por un lado, se encuentra el técnico portugués que ya ha perdido a su "guardia pretoriana", y por otro lado, la plantilla. En un tercer lugar, y en un segundo plano de este clima convulso, se encuentra Florentino Pérez, donde sus palabras caen "en saco roto", una guerra interna entre cuerpo técnico y jugadores donde la opinión del presidente parece contar bien poco.

El conflicto viene de tiempo atrás, tras aquellos clásicos donde la situación superó a ambos equipos, y el clima que se vivía hacía peligrar la integridad de la Selección. Fue entonces cuando una llamada de Casillas a Xavi, para acercar posturas, significó la ruptura entre entrenador y capitán. La liga del año pasado y el buen momento deportivo del equipo mitigaron los enfrentamientos entre capitán y entrenador.

Mourinho salvo en el caso de Adán, en la que montó una auténtica pantomima, ha sido un entrenador que ha llevado la justicia por bandera, por lo menos en lo que verdaderamente a él le concierne que es entrenar y hacer alineaciones. Se lesionó Iker, llegó Diego y bordando sus actuaciones se hizo con la titularidad, apareció Varane y desbancó a todo un estandarte como Pepe, de los de Mou hasta el sábado. Ha dado toques de atención a un sinfín de jugadores, cuando éstos no estaban al nivel que les corresponde.




Mourinho en rueda de prensa, ayer

Como he dicho anteriormente se produce un antes y un después entre plantilla y entrador tras la eliminación de la Liga de Campeones. En la rueda de prensa posterior al partido, en la que el técnico portugués dejó intuir su salida del equipo "blanco", hasta ahí perfecto. La conflictividad comenzó cuando Mourinho volvió a comparecer ante los medios dejando recados tanto a Cristiano Ronaldo, haciendo referencia a la tristeza del portugués de principio de temporada y culpándole a éste de no estar vivos en la competición doméstica, también como suele ser habitual dejó un "recadito" a Iker, hablando sobre los jugadores acomodados de la plantilla, que no veían peligrar su puesto.

Florentino pidió tranquilidad hasta la final de la Copa frente al Atlético de Madrid, pero los componentes de la plantilla, tanto cuerpo técnico como jugadores, en este caso Pepe, hicieron caso omiso de las palabras del presidente. Pepe aún sobre el cesped tras el partido que enfrentó al conjunto "blanco" con el Valladolid, dijo que "Casillas es una institución tanto para el Madrid, como para España" refiriéndose al trato que había recibido el capitán por parte del técnico portugués. Otro de su "guardia pretoriana", tras Cristiano, le daba la espalda.

Mourinho apareció en rueda de prensa ayer, tras el sesión matinal. Arremetiendo contra el defensa "Pepe está frustrado porque ha sido atropellado por Varane, un niño de 19 años". También dejó claro que mientras el siga en el Real Madrid, el portero titular será Diego López. Constante cruce de declaraciones que lo único que hacen es debilitar tanto la imagen como la estabilidad del club. La situación ya es insostenible y se vive una auténtica anarquía en la casa "blanca", donde Florentino parace no pintar nada. Por el bien del club y con la ruptura total entre plantilla y ténico, Mourinho debe salir.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Morir en la orilla

El Real Madrid se impuso, ayer, al Borussia Dortmund en el estadio Santiago Bernabéu por dos a cero, resultado que no le valió para pasar a la finalísima de Wembley. Benzema hizo el primero en el minuto 80 y Sergio Ramos aprovechó un pase del francés para instaurar el segundo en el luminoso. No dió tiempo para más y el Borussia espera rival para la final.

Durante toda la semana se invocó al "espíritu Juanito" para rememorar una de las grandes noches europeas de los años ´80, el Bernabéu se vistió de gala para recibir a los de Klopp, pero el milagro de la remontada no llegó a concretarse. No se le puede reprochar nada al equipo de José Mourinho en la noche de ayer, y todo en el partido de la ida. Las palabras de Sergio Ramos aún sobre el cesped tras acabar el choque, serían las que mejor recogerían lo sucedido en esta eliminatoria. " Si hubieramos salido la mitad de enchufados de como hemos salido hoy el resultado hubiera sido bien distinto".

A este nivel competitivo nada más y nada menos que unas semifinales de la máxima competición europea de clubes, tirar un partido, hilando más fino cuarenta y cinco minutos, te supone hacer las maletas y emprender el camino de vuelta a casa. Eso es lo que le ha ocurrido al Real Madrid. El choque se pareció en poco o nada al de Dortmund, el Real Madrid tiró de orgullo, de casta, de pundonor para hacer frente a los alemanes, y estuvo a punto de conseguirlo. Pero la "pelotita" no quiso entrar hasta el final. También es cierto, que los alemanes salvo el primer y último cuarto de hora fueron los dueños del partido. Pero no estoy hablando de fútbol, sino de actitud.

Los protagonistas saltan al campo, de fondo mosaico en Fondo Sur
Tras la eliminación de Champions y con la competición doméstica perdida, al Real Madrid solo le queda ganar la Copa del Rey para maquillar la temporada. José Mourinho, fiel a su estilo, dejó un sinfín de titulares en rueda de prensa. Hablando del Real Madrid en pasado y refiriéndose al equipo "blanco" en tercera persona. Confirmando de alguna manera los rumores sobre su posible marcha del club que preside "su amigo Florentino Pérez". Donde ambos decidirían que es lo mejor para el club y para Mourinho. Sí se confirma su marcha, por mi parte, solo me queda desearle suerte al luso en su nueva andadura, parece claro que volverá a Londres, y darle las gracias por su legado deportivo que ha dejado, y no tanto por su legado extradeportivo.

jueves, 25 de abril de 2013

Cura de humildad

El fútbol alemán le ha dado al fútbol español un correctivo díficil de olvidar, algo parecido ocurre cuando Rajoy visita a la canciller alemana Angela Merkel. Dos "bofetazas" en menos de 24 horas tan contundentes, como justas. Nuestra liga ha caído a la lona y el dirigente de la contienda ha comenzado a contar hasta diez. El boxeador que está en la lona no da síntomas de poder levantarse. 
Llevando esta situación a tiempos no muy lejanos, más concretamente al año pasado, el fútbol español se vuelve a llevar una cura de humildad en Europa. Se volvía a soñar con una final entre los dos grandes de nuestro fútbol, pero la historia se vuelve a repetir y salvo sorpresa mayúscula ambos quedarán apeados en la ronda que precede a la final. La Bundesliga ha vapuleado a nuestros grandes, igual que Alemania somete al resto de Europa al cuarto Reich alemán.
Müller festejando uno de sus goles frente al Barcelona
Hablando ya en términos futbolísticos, ambos partidos han tenido similitudes. En los dos la superioridad física de los equipos alemanes ha sido parte fundamental en la eliminatoria. Intensidad, garra, presión, axfisiante en algunos casos. Una presión ejercida sobre puntos muy concretos, sobre las "X" que dirigen el fútbol de Barcelona, Madrid y de la Selección. Xabi Alonso y Xavi Hernández se han visto incapaces de dirigir a los suyos ante los "perros de presa" alemanes. Schweinsteiger y Gündogan han sido los dueños y señores de la zona donde se decide la gran parte de los partidos, dónde empieza todo.

Cristiano alicaido, de fondo, el Borussia celebrando el cuarto gol
El fútbol colectivo se ha impuesto a las individualidades, tanto Messi como Cristiano Ronaldo han pasado desapercibidos. El portugués ha soñado en la madrugada de hoy con Piszczek, y el argentino soñó ayer con Dante. Al igual que han tenido a sus dos generales en el centro del campo, han tenido a sus dos estiletes, Robben y Reus, y a sus dos, "cazas alemanes" Müller y Lewandowski. Solo queda rezar y soñar con una de las remontadas que pasarían a la historia. Volviendo a términos pugilísticos el Barcelona está en la lona con los dos ojos cerrados y el Madrid igual de dañado, pero con un ojo abierto viendo un rayo de luz tras el fallo de Hummels. En la otra esquina, los púgiles alemanes esperando el fin de la cuenta. El próximo martes veremos si el que solo tiene un ojo abierto consigue abrir los dos.